Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Exposición

Eva: el femicidio latinoamericano desde la mirada de Marcela Said

Por 26 Jul, 2019

La directora de Los Perros saltó al arte visual con una instalación que mezcla documental, ficción y video experimental sobre cuatro emblemáticos casos de violencia de género. Abierta hasta el 18 de agosto, en el GAM.

Eva: el femicidio latinoamericano desde la mirada de Marcela Said

Araceli Fulles tenía 22 años cuando fue estrangulada y sepultada bajo una losa en Buenos Aires. Su compatriota Chiara Páez fue brutalmente golpeada por su novio y enterrada en el patio de su casa en Santa Fe a sus cortos 14 años. La mexicana Mariana Baltierra, de 18, fue encontrada muerta en una carnicería y la chilena Erika Rivera fue víctima de violencia familiar por una década hasta que fue asesinada cuando estaba embarazada. Tenía 27.

Estas cuatro estremecedoras historias forman parte de Eva, la instalación artística que la directora Marcela Said (I love Pinochet, El Mocito) está presentando hasta agosto en el GAM.

Cuando estaba en el rodaje de la premiada película Los perros, se enteró del violento ataque en contra de Nabila Rifo, a quien su pareja le arrancó los ojos con unas llaves en 2016. No fue sólo la crueldad del caso lo que la impactó, sino que también la forma con la que se trató la historia en los medios (la difusión por TV de su informe ginecológico).

Eso marcó un antes y después para Marcela y, tras el estreno de la película, comenzó a investigar sobre casos de femicidios en Latinoamérica.

Junto al arquitecto Cristián Valdés diseñó esta exposición audiovisual e interactiva que cruza documental y ficción con arquitectura y video experimental, para reflexionar sobre la violencia de género. El espacio está dividido en dos habitaciones: un dormitorio y una oficina.

Allí, se proyectan videos con imágenes y relatos en primera persona tanto del agresor como de la víctima, los que Marcela escribió basada en las propias palabras de los implicados que recolectó a través de redes sociales y la prensa.

Junto a Eva, se están exhibiendo obras de las artistas Liú Marino y María Gracia Donoso que también hablan sobre la violencia de género.

Más allá de esta incursión en las artes visuales, Said terminó el rodaje de dos capítulos para la serie Narcos y se encuentra trabajando junto a Gonzalo Maza en el guión de El pumauna película sobre una pareja que se pierde en la Patagonia mientras está cazando a este animal y tienen que confrontar sus historias del pasado.

Coordenadas

Cuándo: hasta el 18 de agosto.
Dónde: Edificio B, piso -1, Sala de Artes Visuales.
Horario: martes a viernes de 10.00 a 21.00, sábado y domingo de 11.00 a 21.00
Valor: gratis (para mayores de 12 años).

Lo más reciente

cerrar