Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESTRENO SPOTIFY

Antonia Zegers y el podcast Caso 63: “La ficción no pretende ser una terapia”

Por Lucy Willson 13 Nov, 2020

La actriz protagoniza junto a Néstor Cantillana la primera audioserie para el Cono Sur de la plataforma Spotify. Una historia enigmática -grabada en confinamiento- en el que será una siquiatra que se cuestionará en sus 10 capítulos qué realmente creer. Escucha un adelanto aquí.

Este 2020 Antonia Zegers ha reinado en las plataformas digitales. Ahí está La Jauría, la reciente Dignidad (ambas en Amazon) y ahora Caso 63, la gran apuesta para el Cono Sur de la plataforma de música online Spotify. En un año de pandemia en que estamos bombardeadas por gente que habla -y habla y habla- en distintas redes sociales, este proyecto va más allá de un simple podcast. Se trata de una audioserie con 10 capítulos -de breves 15 minutos de duración cada uno- que abre a la imaginación de quien escucha al enigma que enfrenta una siquiatra ante la llegada de un paciente que dice venir del futuro, específicamente, del año 2062.

Las generaciones adultas que en el pasado se pegaban a la radio para oír al Doctor Mortis, acá encontrarán un relato -a cargo del guionista Julio Rojas– que recoge esa tradición y la lleva a una vara de mayor sofisticación para ser seguida por la audiencia hispanohablante. Por su parte, los más jóvenes podrán incorporar a la lista de podcasts un mundo cercano, pero no por ello conocido. El objetivo es mantener a quien sigue Caso 63 (designación del paciente al que da vida Cantillana) en un campo donde las certezas son esquivas.

¿Cómo se seduce a una nueva generación marcada por la visualidad (Instagram, TikTok)?

“La data apunta a que son los jóvenes los que más escuchan podcasts”, nos dice con seguridad Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica y US LatinX. El ejecutivo contó en el lanzamiento virtual de la audioserie que llevan cerca de 80 podcasts en lo que va de 2020 y que seguirán expandiendo el catálogo de contenidos con alta calidad y programación diferenciada para todo tipo de público.

“Pensamos que las historias pueden ir mucho más allá de las imágenes físicas y transformarse en representaciones mentales que desarrollen la imaginación de la audiencia”, añadió.

Tanto en La Jauría como en Dignidad los personajes de Antonia Zegers tienen que develar un misterio. Esta vez juega con lo sobrenatural en un tono inquietante.

¿Es atrevida esta serie en un año de incertidumbre, en el que la gente busca ‘ventanas luminosas’?

“La imaginación no es luminosa ni oscura. La imaginación siempre es una invitación a un juego, como cuando vas a ver una película de terror y vas a aplicar el plano emocional para luego salir y comerte un helado”. La ficción no pretende ser un trabajo sicológico o una terapia para salir de la oscuridad. ¡Todo lo contrario! La imaginación te permite ‘inofensivamente’ (la actriz marca las comillas con los dedos) el juego de habitar todas las esquinas posibles”.

Zegers apunta a que este proyecto entra en ese universo de enfrentar los miedos sin peligro. Si existe alguno lo tomas desde esa dinámica. “Uno, al final, corre la cortina. Y no es para tanto”, ríe. “A mí me gusta exponerme a lo que ofrece la ficción. Y es lo bonito que tiene”

Allí su compañero Néstor Cantillana se suma para recalcar que hay algo muy íntimo en lo sonoro- “Al dejarte involucrar hay un acto de fe”.

“Y en horas que pasamos horas frente a un Zoom en el teletrabajo y donde nuestros ojos quizás lo han visto todo ya no quieren mirar más. Entonces una muy buena excusa para sentarse en el sillón, tomarse un traguito, ponerse los audífonos y cerrar los ojos para empezar a ‘ver’ otras cosas. Y eso es muy fascinante. Además, la gracia de la pluma de Julio Rojas no terminas angustiado y diciendo No quiero escuchar más esto porque con la realidad ya tengo suficiente. Al contrario, te genera una adicción y quieres seguir para ver hasta dónde llega. Porque el plano sonoro no tiene límites”.

¿Se tientan? Esta es la sinopsis de Caso 63, que puedes escuchar AQUÍ: “Pedro Roiter, (Cantillana) es un extraño personaje que llega misteriosamente a la vida de la siquiatra Elisa Aldunate (Zegers). A través de sesiones médicas se irán involucrando en una trama desconcertante donde el tiempo, el espacio y acontecimientos delirantes, jugarán con las mentes de los oyentes”.

Lo más reciente

cerrar