Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MENSAJE POLÍTICO

Polémicas del Super Bowl: lengua de Shakira y niños en jaulas

Por Mujer Dínamo 3 Feb, 2020

El espectáculo aplaudido en Estados Unidos y el mundo tuvo una lectura más allá de las canciones.

Polémicas del Super Bowl: lengua de Shakira y niños en jaulas Emme, la hija de JLo dio la sorpresa.

Para muchos no pasó inadvertida la intención de Shakira (43) y Jennifer López (50) en dejar un mensaje en su deslumbrante show del medio tiempo del Super Bowl. Ambas aprovecharon los segmentos de sus hits para, obviamente, hacer visible a la comunidad latina, pero también pusieron ante millones de espectadores la diversidad, los ‘dreamers’ (hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU.) y la polémica imagen de niños en jaulas.

Sin duda, la cantante que más memes sacó en las redes sociales fue Shakira. La sudamericana se dirigió ante la cámara para sacar la lengua y hacer sonidos con ella. Más allá de los chistes, la acción era una forma de rendir homenaje a sus raíces: su natal Barranquilla y ascendencia libanesa.

https://twitter.com/search?q=shakira&src=typed_query&f=video

Ese movimiento de lengua y sonido es el tradicional Zaghrouta, que la gente en la cultura árabe realiza para expresar emociones de alegría, especialmente en matrimonios y fiestas. Como es tradicional mostró su destreza en la  danza del vientre, que fue acompañada con instrumentos del Medio Oriente como el mijwiz y derbeke.

Pero en Colombia reconocieron el gesto de su lengua de otra manera: se trata de una característica de la danza Son de Negros que se realiza en el Carnaval de Barranquilla. Y no fue el único guiño a los africanos que llegaron a América, ya que en el hit Waka Waka también bailó champeta. Un complicado baile lleno de saltos que tendría su origen en el Congo y que los esclavos enseñaron en el Nuevo Continente, con gran popularidad hasta hoy.

Aunque el momento que más sacó aplausos y gatilló controversia fue el solo de Emme (11), la afinada y talentosa hija de Jennifer López. Ella apareció -al igual que otros niños- dentro de una jaula luminosa mientras entonaba Let’s Get Loud (“Hagamos ruido”), que claramente remitía a la repudiada imagen de los niños latinos detenidos en la frontera enjaulados por Inmigración de Estados Unidos.

Emme fue acompañada luego por su madre, quien apareció con una gigante estola con la bandera de Puerto Rico a la vista y con la que cantó Born in the USA.

Lo más reciente

cerrar