Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESCANDALO

Modelos revelan cultura del acoso en Victoria’s Secret

Por Mujer Dínamo 3 Feb, 2020

The New York Times, en un nuevo reportaje sobre el abuso y acoso sexual hacia mujeres, detalló con testimonios cómo primaba el ambiente de misoginia en la compañía desde sus más altos ejecutivos.

Modelos revelan cultura del acoso en Victoria’s Secret

Angels in Hell (“Angeles en el infierno”). Así titula el revelador reportaje de The New York Times de este fin de semana, en el que detalla la cultura misógina, de lenguaje subido de tono y acoso sexual hacia modelos y empleadas de la famosa compañía de lencería Victoria’s Secret. Un reporte que apunta directamente a Ed Razek, ex presidente y director de marketing de la empresa matriz de la marca, L Brands. Ante la acusación, desde la firma señalaron su “arrepentimiento” al matutino.

Cuatro periodistas trabajaron en este artículo (Jessica Silver-Greenberg, Katherine Rosman, Sapna Maheshwari y James B. Stewart) para encontrar testimonios y detalles irrefutables sobre el ambiente que se vivía en la empresa, especialmente, en castings y el gran desfile anual televisado de las espectaculares ‘Angeles’, alas que han usado desde Heidi Klum, Laetitia Casta, Naomi Campbell y Gisele Bündchen hasta las recientes top Kendall Jenner y las hermanas Gigi y Bella Hadid.

Leslie Wexner y Ed Razek.

Leslie Wexner, fundador y director ejecutiva de L Brands, fue alertada sobre el comportamiento de Razek, señala The New York Times. Pero algunas modelos que tuvieron coraje para expresar sus quejas por el ambiente no apropiado perdieron sus trabajos.

El ejecutiva, dado el ruido sobre el tema que había en la compañía, sacó de su cargo a Razek y confirmó la cancelación del desfile anual para 2019 y así “repensar” ese show. Todo en un año en que se criticó esta puesta en escena por cosificar a las mujeres, la falta de diversidad en el casting y luego, desde que el despedido creador de la famosa pasarela desestimara a las mujeres talla grande y otros ficharan a la modelo trans Valentina Sampaio para compartir espacio con sus ‘Angeles’. También la temporada demostró la baja en ventas de productos de la marca al aparecer nuevas propuestas de lencería atractivas en el mercado y con un mensaje más inclusivo.

Bella Hadid en la pasarela de 2018.

El reportaje incluye testimonios de cómo Razek hizo comentarios inapropiados a la supermodelo Bella Hadid para el desfile de 2018. Citando a tres personas presentes -y una cuarta a la que luego se le informó al respecto-, el diario cuenta que Razek se sentó en un sofá, mirando a Hadid mientras ella se ajustaba la ropa interior antes de salir de la pasarela. En ese momento le dice , de acuerdo al matutino, “Olvídate del calzón”. Palabras que a las que luego sumo un comentario lascivo, al señalar que ella tenía senos “perfectos”.

En ese mismo espectáculo televisado de 2018, el ejecutivo tocó la entrepierna de una modelo en bambalinas…

Fue la misma Hadid que, indirectamente, vio la diferencia en el desfilar para Victoria’s Secret que las mismas prendas en otras pasarelas. Con la primera se sentía insegura, en cambio, con otras como el show de Fenty de Rihanna (disponible en streaming en Amazon) salía totalmente confiada.

Ed Razek supuestamente se comportaba de manera inapropiada durante el casting, pidiendo a las modelos vestidas con ropa interior sus números de teléfono y que se sentaran en sus piernas.

Andi Muise fue fichada año tras años, hasta que se negó a los avances de Razek.

La modelo Andi Muise dice que la pasaron por alto después de que ella esquivara los avances de Razek. Según los informes de los periodistas del NYT, en 2007 Razek la invitó a comer (ella tenía 19 y el casi cumplía 60). En el camino hacia, ella recordó con el diario que el ejecutivo trató de repetidamente contra su voluntad.

Meses después le envió un correo electrónico pidiéndole que se fuera con él a Turcos y Caicos o la República Dominicana. “¡Necesito un lugar sexy para llevarte!”, le decía en el mensaje. Pero cuando rechazó una invitación para cenar a solas con él en su casa, no fue elegida para el desfile de 2008. Por primera vez en cuatro años.

Empleadas fueron a Recursos Humanos para quejarse del uso verbal y físico del ejecutivo. Tanto por lascivo, como por tocar a empleadas. A una de ellas le grito por su peso en una sesión de fotos en 2015.

Los kilos y su importancia para la compañía no es secreto para los fans, ya que las propias modelos -mujeres de físicos perfectos- comparten sus extenuantes rutinas de ejercicios para el casting y calce de Victoria’s Secret.

Lo que ya empezó a destaparse hace años llegó a altas esferas, pero Leslie Wexner acomodó en otros puestos de otras de sus compañías a denunciantes o llegó a acuerdos de dinero con cláusula de confidencialidad, en lo que se denuncia como un fomento de la cultura del abuso.

Lo más reciente

cerrar