Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Ignacia Antonia, de TikTok a autora best seller: “Para ser una verdadera influencer tienes que partir desde el anonimato”

Por 28 Ene, 2020

“Los seguidores son mi segunda familia”, asegura esta joven con 3 millones de seguidores en Instagram, dos libros publicados –y un tercero en proceso–y giras tanto en Chile como en Latinoamérica. Aquí, analiza su fugaz salto a la fama y comparte sus planes a futuro, que incluyen canciones, una película y una carrera universitaria.

Ignacia Antonia, de TikTok a autora best seller: “Para ser una verdadera influencer tienes que partir desde el anonimato”

Este mes en la lista de los libros de no ficción más vendidos en librerías chilenas, en segundo lugar, apareció el nombre de Ignacia Antonia, la adolescente chilena de 18 años que suma tres millones de seguidores en Instagram y casi nueve millones en la popular red social juvenil TikTok.

View this post on Instagram

Recopilación de #BellyDance ???❤️ ¿mejoré???

A post shared by Ignacia Hernandez? (@ignaciaa_antonia) on

El año pasado lanzó su primer libro Atrévete a soñar y hace unas semanas su secuela, El sueño continúa. Ambos están escritos como si fueran su diario de vida, el primero va desde el 26 de diciembre de 2016 –cuando empezó a ser conocida gracias a sus videos- hasta el 30 de abril de 2018. Ese mismo día comienza el segundo texto, el cual termina el 1 de enero de 2019.

Su éxito no se ha limitado sólo a Chile, sino que en Latinoamérica también tiene miembros de -lo que ella llama- el #IASquad. Tanto así, que hasta Nicky Jam la contactó para que promocionara su última canción.

“Cuando partí era extraño que alguien me conociera y supiera de mi existencia”, recuerda. “Y me sigue impresionando ver tanta gente que me sigue dentro y especialmente fuera de Chile, porque uno no creería que alcanzar tanto público en otro país. Lo que las redes sociales pueden lograr de verdad es muy heavy”.

Eso la llevó a viajar a Quito este fin de semana para una firma de libros. Pero mientras hacía los últimos preparativos, tuvo un tiempo para conversar con Mujer Dínamo.

¿Cómo es pasar de las redes sociales y al papel?

Escribir un libro siempre fue mi sueño desde que era chica, y me parecía muy inalcanzable. Entonces cuando se me presentó la oportunidad estaba muy contenta, era algo que tenía que hacer sí o sí. Cuando lo tuve en mis manos mi emoción no cabía dentro de mi cuerpo. Ver que era real y que estaba todo ahí: las palabras que escribí, las imágenes que había mandado, las ilustraciones que yo quería, los colores que a mí me gustan. Era impresionante, veía mi cara en la portada y pensaba No puede ser. Eso es lo más bonito, cuando algo de verdad te llena. Me encantan las cosas que realizo, porque cada una me hace más feliz que la otra.

¿Los libros en formato diario de vida fueron una forma de registrar tu rápido ascenso en redes sociales?

Sí. Comienzo contando que nunca busqué ser famosa, ni siquiera sabía que me podía hacer conocida por redes sociales (ríe). Partí con videos porque me entretenía y no tenía nada más que hacer. Un día me pidieron una foto en el mall y ahí se inicia la historia. Como: No entiendo qué acaba de pasar. Decidí que fuera un diario porque es mucho más íntimo y logra conectar mucho más con las personas. Para mí es muy importante que las seguidoras me conozcan tal cual soy. Sí, puede que tenga millones de seguidores y esté viajando mucho y que trabaje con varias personas, pero sigo teniendo 18. Con los mismos problemas que tiene una niña de 18 y pasé por las mismas cosas que una de 15. Sigo siendo persona, entonces, voy a seguir por las mismas etapas.

¿Por qué crees que tantas jóvenes se identifican contigo?

Siento que una siempre busca una figura con la cual identificarse, que tenga tus mismos ideales y yo siempre he intentado mostrarme lo más natural y normal posible. Para ser una verdadera influencer tienes que partir desde el anonimato, que nadie en el mundo te conozca y que, aun así, empiece a surgir gente que le gusta lo que haces, cómo hablas, cómo reaccionas, cómo te expresas. ‘Ignacia Antonia Hernández Riquelme’ encontró a gente que pensaba igual que ella. Eso es lo más bacán, que siempre he sido yo y nunca he tenido que ser alguien distinto para gustarle al resto. Por eso todo el tiempo digo que los seguidores son mi segunda familia, porque me quieren incondicionalmente. Están ahí apoyándome o defendiéndome y estoy muy agradecida de eso.

¿Sientes una responsabilidad al tener tanta gente siguiéndote y escuchándote, en especial, por el momento social que vive en el país?

No siento que sea una responsabilidad, porque siempre actúo como a mí me parece mejor. Más allá de decir Haré esto porque soy influencer, pienso Voy a hacer esto porque ‘Ignacia’ lo haría, porque ella actúa así. Respecto al tema social en Chile siempre subo cosas, mantuve informados a mis seguidores y lo que me parecen mal lo digo, al igual que lo que me parece bien. Pero tengo seguidores muy pequeños (de 5 o 6 años), entonces no subí fotos de gente herida o imágenes más fuertes. Siempre intento compartir lo que yo haría y dar consejos de cómo veo las cosas. Por eso les digo, por ejemplo, que tienen que estudiar, porque para mí eso es muy importante. Entonces, más allá de una responsabilidad, me da gusto saber que puedo entregar un mensaje que, a mí parecer, está bien y ver que hay personas que concuerdan conmigo.

¿Cuáles son tus planes?

Mi plan para este año: empiezo con el tercer libro ahora, voy a grabar una película, planeo ir de vuelta a Miami para grabar más canciones, seguir haciendo firmas de libro por Chile y los países donde me quieran invitar. Estoy tomando clases de canto, voy a partir un curso de inglés y también me inscribiré en el preuniversitario -porque no quiero perder el hilo del estudio- y así poder entrar el próximo año a la universidad.

¿Y qué te gustaría estudiar?

Ingeniería comercial.

Para manejar todos tus negocios.

Sí, exacto (ríe).

Lo más reciente

cerrar