Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LEGADO

¡Merecido! Whitney Houston ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Por Lucy Willson 16 Ene, 2020

Entre los elegidos de este año también está Depeche Mode, Nine Inch Nails, y el hiphopero The Notorious B.I.G.

¡Merecido! Whitney Houston ingresa al Salón de la Fama del Rock & Roll

Whitney Houston, una de las voces femeninas más exitosas de la historia de la música y que murió de manera trágica víctima de años de consumo de drogas en 2012 con sólo 48 años, encabeza la lista de seleccionados a ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll 2020, que reconoce la trayectoria de grupos y solistas.

Además de la estrella pop, también formarán parte de este lugar de privilegio el asesinado rapero estadounidense The Notorious B.I.G, así como las bandas Depeche Mode, Nine Inch Nails, The Doobie Brothers y T-Rex, del total de 16 artistas que competían para ingresar.

The Doobie Brothers, Whitney Houston, Notorious B.I.G. y T-Rex fueron nominados por primera vez a este reconocimiento, mientras que el resto fueron postulados en ocasiones anteriores.

Este honor reconoce por su trabajo en la música de la cantante, quien en los últimos años ha estado en titulares por su vida personal y la tragedia: documentales que revelan una vida de drogas, su especial amistad con una asistente y amiga, la relaciones tóxicas en las que estaba inmersa y, lo más triste, la muerte de su única hija Bobbi Kristina por drogas en 2015 (la semana pasada el novio de esta última también falleció por lo mismo).

“¡Estoy encantado con las noticias, extático!”, señaló a la revista Billboard la leyenda de la industria musical y padrino profesional de la cantante Clive Davis. “Es muy importante para el legado de Whitney y totalmente merecido. Ella y Aretha Franklin han influenciado a más artistas jóvenes que cualquier otra artista que conozca”, enfatizó.

El productor musical destacó que ella tuvo un papel único en romper las barreras, ya que “fue la primera artista negra que MTV acogió y fue consistente en la devoción por lo que realizó (en la música)”.

La voz majestuosa de Whitney se notó desde temprana edad, así pasó su juventud como corista de artistas como Chaka Khan. A los 19 años fue vista cantando en un bar de Manhattan y rápidamente la fichó el fundador de Arista Records, Clive Davis, quien se convirtió en su mentor.

“Fue una de las mejores cantantes que he escuchado”, dijo el veterano intérprete Tony Bennett en la alfombra roja del mismo hotel de Beverly Hills donde Houston fue encontrada muerta en la noche previa al Grammy.

Fuera del mundo disquero, Houston también fue estrella en el cine y la TV. Con su más famoso papel en la película El guardaespaldas, junto a Kevin Costner. La cinta fue un hit de taquilla y sus canciones se tomaron las listas radiales.

Según el crítico musical francés Christian Eudeline, la diva ayudó a allanar el camino para las futuras generaciones de artistas negras. “Otras, como Aretha Franklin, tuvieron éxito, pero no vendieron tantos álbumes. Whitney Houston fue la primera que demostró que realmente puedes lograrlo si eres negra inspirando a otras que la siguieron”.

Hasta hoy las estrellas la reconocen por su influencia en su vocación por la música. Desde Lady Gaga a Beyoncé, Mariah Carey y Alicia Keys la ponen de ejemplo como un referente en sus carreras.

Janet Jackson, quien tuvo el mismo honor el el año pasado, tuvo esta solicitud en su discurso: “Induzcan a más mujeres. Muchas gracias”.

Con 170 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y numerosos premios de la industria a su nombre, incluidos seis Grammys, Houston ganó con razón el título de uno de los grandes nombres de la música de todos los tiempos.

Holograma de Whitney que protagoniza tour internacional.

Hasta ahora su figura permanece en el escenario con un tour que recorre el mundo con sus éxitos cantados por un holograma de la malograda ídola norteamericana, cuya imagen virtual la recrea en su mejor momento.

Para acceder al Salón de la Fama la primera grabación del artista o banda se tiene que haber lanzado, al menos, hace 25 años. En el proceso de selección participan más de mil personas, que incluyen historiadores, miembros de la industria musical e integrantes de la institución y fans, quienes votaron para escoger a los premiados de 2020.

La 35 ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll se realizará el sábado 2 de mayo en el Public Auditorium en Cleveland, Ohio.

Lo más reciente

cerrar