Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Globo de Oro 2020

Hildur Guðnadóttir: la premiada mujer detrás de la música de Guasón y Chernobyl

Por 7 Ene, 2020

De la misma tierra de Björk viene la compositora que hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar un Globo de Oro a Mejor Banda Sonora por la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Hildur Guðnadóttir: la premiada mujer detrás de la música de Guasón y Chernobyl

En la historia del Globo de Oro no sólo la categoría de Mejor Director ha sido dominada por realizadores masculinos, también el apartado de Mejor Banda Sonora (sólo Lisa Gerrard compartió crédito con Hans Zimmer por el soundtrack de Gladiador en 2001). Pero domingo pasado esto cambió: la compositora y violonchelista islandesa Hildur Guðnadóttir (37) ganó el premio por la música de Guasón, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo de manera individual en las 77 ediciones de la ceremonia hollywoodense.

De esta forma, Hildur le ganó a los cuatro hombres que competían en su categoría: Randy Newman (Historia de un matrimonio), Alexandre Desplat (Mujercitas), Thomas Newman (1917) y Daniel Pemberton (Huérfanos de Brooklyn).  

En entrevista con la revista Esquire, la islandesa admitió que la industria de música para películas ha sido “extremadamente dominada por hombres”, pero a la vez asegura que se están generando cambios.

Aquí, siete datos de la artista que tuvo un 2019 lleno de éxitos:

• Toda su vida ha estado ligada a la música clásica: su padre era compositor, director de orquesta y tocaba el clarinete, mientras que su mamá era cantante de ópera. A los 5 comenzó a tocar el cello y se profesionalizó en la Academia de Música de Reykjavík y en la Academia de las Artes de Islandia. Luego se mudó a Berlín -donde vive actualmente con su hijo- para aprender programación y electrónica.

• “He estado haciendo música para películas por casi 20 años”, dijo con Globo de Oro en mano durante la conferencia de prensa tras bajar del escenario. Ya había participado como chelista en otras bandas sonoras de reconocidas películas como El renacido, Sicario y La llegada. 

• En septiembre pasado, Hildur ganó un Emmy por la banda sonora de Chernobyl, la premiada serie de HBO. Para componer la música viajó a Lituania, se puso el traje antirradiación y se instaló por jornadas completas en la misma central nuclear en la que se realizó el rodaje. Ahí registró el sonido ambiente de las puertas, las máquinas y el reactor, y a partir de eso creó las escalofriantes melodías. Y el éxito de este trabajo aún no para: también está nominada para un Grammy, que se entregará el 26 de enero.

• Mientras trabajaba en Chernobyl, la islandesa tenía otro proyecto: Guasón, de Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix. Para esta banda sonora trabajó con una orquesta, pero el proceso fue menos convencional, ya que el director le envió el guión apenas lo terminó de escribir y antes de rodar. “Filmó muchas escenas con la música que yo ya había escrito”, contó en Esquire. Por eso, cuando vemos al personaje bailando, especialmente en la escena del baño, es al ritmo de la misma composición que escucha la audiencia.

Guasón es la segunda vez que trabaja con Joaquin Phoenix. También lo hizo en 2018, cuando compuso la banda sonora para María Magdalena, de Garth Davis. “No he estado con él personalmente muy seguido, aunque he pasado más horas que nadie con él en la misma habitación: mirando la pantalla”.

• Ha colaborado con varios grupos musicales como Pan Sonic, Throbbing Gristle y Múm, y también ha realizado giras junto a artistas y bandas como Animal Collective –quienes se presentaron en Chile en 2018-y los estadounidenses Sunn O))).

• ¡No todo es cine! Hildur también tiene una extensa carrera en el pop experimental y cuatro discos solistas: Mount A (2006), Without Sinking (2009), Leyfðu Ljósinu (2012) y Saman (2014). Después de Chernobyl y Guasón, asegura que se tomará una pausa de las películas. “Me voy a concentrar en hacer música sólo por hacerla”.

Escucha su música, a continuación:

Lo más reciente

cerrar