Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

NUEVA CANCIÓN

Denise Rosenthal: “Tenemos una democracia imperfecta en deuda con los derechos de la mujer”

Por 28 Nov, 2019

La artista confirmada para Viña 2020 acaba de lanzar la canción Ni Un Fruto, con un fuerte mensaje feminista sobre la violencia y los prejuicios hacia las mujeres, los que ella asegura haber vivido durante su carrera. Sobre el papel que cumplen artistas en el estallido social nacional, la cantante asegura: “Cada quien es libre de ver de qué manera se siente más cómodo y más constructivo en estos momentos”.

Foto: Esteban Vargas

A dos semanas de su primer concierto en el Movistar Arena, Denise Rosenthal lanzó su nuevo single Ni un frutoinspirado en el refrán popular “Del hombre que es bruto, no sale ni un fruto”.

Así, esta canción se suma al amplio catálogo de himnos con mensajes feministas y contra la violencia a la mujer que la artista confirmada para Viña 2020 ha presentado últimamente, como Encadená, Agua segura y El amor no duele.

¿Qué te impulsó a hacer una canción como Ni un fruto, nuevamente con un mensaje sobre la violencia hacia la mujer? 

Desde hace un tiempo escribí esta canción con la necesidad de desahogarme. A lo largo de mi carrera he sufrido los prejuicios por el hecho de ser mujer y para mí expresarlas en una canción era una manera de liberarme. También es una invitación a analizarse, a observarse, a ver de qué manera podemos ser seres más conscientes. Creo que es importante hacer el ejercicio de observarnos a nosotros y a nosotras mismas, en el sentido de cómo hemos sido educados y cuáles son los patrones que queremos perdurar y los otros que ya no son sanos, no son constructivos y que queremos cambiar.

¿Es posible hablar de machismo, del mal comportamiento de un hombre sin herir a la mujer que lo crió? 

No siento que sea herir el incentivar a una reflexión o a una crítica a nosotros mismos y a nuestra sociedad. Tampoco es necesario responsabilizar a la mujer que crió, sino que más bien hablamos de un sistema y una democracia imperfecta que siempre ha estado en deuda con los derechos de la mujer. Creo que no es sólo la madre: también hay padres, hay familia, hay un sistema, hay una estructura, hay una sociedad, hay comunicaciones, implican muchos otros factores. Esta canción es una invitación profunda a analizarse, a hacernos cargo de nosotras mismas con las herramientas que podamos tener y nutrirnos mutuamente como comunidad.

¿Consideras que es importante que músicos y artistas saquen la voz sobre la crisis que se vive en Chile? 

Creo que es importante que la música y la cultura popular abarquen temáticas que son importantes en la sociedad. Desde hace un tiempo vengo con la necesidad de poder habitar los espacios populares generando contenido, diálogos y reflexión. Me parece que mientras más habitemos esos espacios, más cosas podemos construir. Pienso también que hay que bajarle la mano a los juicios y a las exigencias. Cada quien es libre de ver de qué manera se siente más cómodo y más constructivo en estos momentos. Es importante ver a personas que realmente quieran hacer las cosas por un bien, por la necesidad de visibilizar y por la oportunidad que tenemos de poder efectivamente mejorar la democracia y poder vivir en un país más justo, más equitativo, con más dignidad y más respeto. Todos y todas somos parte de ese gran cambio, que no sólo debe ser estructural sino que también debe partir desde nosotros y nosotras mismas.

Ni un fruto está disponible en todas las plataformas digitales. Denise Rosenthal se presentará el 12 de diciembre en el Movistar Arena (entradas a través de Puntoticket).

Lo más reciente

cerrar