Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Realeza

Recortes en la casa real: la decisión que tomó el rey de Suecia y que podría repetirse en Inglaterra

Por 10 Oct, 2019

El rey Carlos Gustavo anunció que sus cinco nietos ya no tendrán la condición de Alteza Real y, por lo tanto, no tendrán los deberes ni los ingresos que ese estatus implica. Una tendencia de recorte de presupuesto que se ha ido generando en varias monarquías europeas.

Este lunes, el rey Carlos Gustavo de Suecia anunció que los tres hijos de la princesa Magdalena y los dos hijos del príncipe Carlos Felipe ya no serán parte de la Casa Real y, por lo tanto, no tendrán los derechos ni los deberes que eso implica.

“El príncipe Alexander (3), el príncipe Gabriel (2), la princesa Leonore (5), el príncipe Nicolás (4) y la princesa Adrianne (1) continuarán siendo miembros de la Familia Real. Sin embargo, no disfrutarán del estilo de vida de su majestad y, en el futuro, no se espera que cumplan con los deberes de un Jefe de Estado”, estableció el comunicado del palacio real.

Los únicos dos nietos que no se verán afectados por esta medida son los hijos de la princesa heredera, Victoria: la princesa Estelle (7) y su hermano menor, el príncipe Oscar (3).

El motivo de esta decisión es netamente financiera, ya que significa que los gastos de los cinco nietos del rey ya no estarán cubiertos por los contribuyentes. Esto va de la mano con la disminución de apariciones públicas de sus padres, la princesa Magdalena y el príncipe Carlos Felipe, cuyos fondos también se espera que disminuyan.

De este modo, la casa real sueca pasó de tener 14 a 9 miembros y así, se suma a una tendencia de recorte que parece estar de moda entre las monarquías europeas.

En España, por ejemplo, sólo son miembros de la familia real el rey, sus padres, su cónyuge y sus descendientes. Entonces, cuando asumió Felipe VI, sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, perdieron su espacio dentro de la casa real y el presupuesto que se les asignaba como tal.  

Noruega tiene la casa real más pequeña de todas: sólo forman parte de ella los reyes Harald V y Sonja, el príncipe heredero Haakon, su mujer Mette Marit y la hija mayor de ellos, pero no el menor.

En Dinamarca, la reina Margarita II decidió que de sus ocho nietos, sólo uno –el primer hijo del príncipe heredero Cristian- recibirá un sueldo por sus funciones representativas.

Foto: Chris Jackson/Getty Images

Todas las miradas apuntan ahora a la numerosa casa real británica. Además de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, William, Harry y sus respectivas familias, siguen siendo parte los demás hijos de la reina y varios de sus primos como los duques de Kent. 

Fuentes cercanas al palacio aseguran que,cuando sea coronado rey, el príncipe Carlos planea hacer un recorte y sacar de la casa real a sus tres hermanos. Otros rumor, según el Daily Express, es que los duques de Sussex concreten su mudanza a Los Ángeles y realicen sus labores solidarias al margen de la familia real, junto a su hijo Archie Mountbatten Windsor, quien no tiene título.

Lo más reciente

cerrar