Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESTA SEMANA

Salen a subasta reveladoras cartas de Greta Garbo

Por Mujer Dínamo 7 Oct, 2019

A Salka Viertel, su íntima amiga y guionista de varias de sus películas.

Salen a subasta reveladoras cartas de Greta Garbo

“I want to be alone” (“Quiero estar sola”) es la frase más famosa dicha en cámara por la legendaria diva del cine Greta Garbo. La reina de la pantalla en los años 30, y protagonista de clásicos como Ninotchka, Anna Karenina, Anna Christie, Grand Hotel, Mata Hari. Pero la estrella nacida en Suecia, como recuerda la columnista Cindy Adams, no sufría de soledad fuera de pantalla. De hecho, era conocido su séquito femenino.

Adams informó que este jueves la casa de subasta Swann Auction Galleries pondrá a remate 65 cartas que la actriz envió a su amiga más íntima -además de amante-: la austriaca Salka Viertel, quien escribió muchos guiones de cine para Garbo.

Bajo el martillo se pondrán a disposición de coleccionistas más de 100 páginas, manuscritos, sobres originales, de 1932 a 1973. Todas en buen estado.

Garbo y Salka Viertel.

Se trata de una puerta extraordinario a una trastienda del Hollywood clásico que se mantenía en secreto. Y en el caso de Garbo, toma más relevancia ya que nunca abrió su vida fuera de cámara. Ella, en una época que los estudios cinematográficos manejaban a las estrellas a su antojo, la actriz levantó un muro en torno a su persona y, de paso, construyó un mito en torno a su nombe. La correspondencia firmada “Tuscha” esquiva cualquier referencia del género de quien la escribe.

En sus líneas las cartas contienen -de acuerdo a lo que señala la columnista Cindy Adams- un “quién es quién en el círculo de lesbianas más excluivo del siglo XX”.

En una misiva Greta Garbo redacta: “Salka, sé que soy una persona imposible… No voy a ninguna parte, no veo a nadie, al igual que en Brentwood… Tal vez vengas a rescatarme… Es difícil y triste estar sola, pero a veces es aún más difícil estar con alguien… No es extraño que no recuerde haber conocido al Sr. (Gore) Vidal. Nunca escucho un nombre, ni nada cuando estoy en algún lugar… Me quedo un poco confundida, cansada… Significas mucho para mí. Espero que lo sepas”.

La casa de subasta espera recaudar por la correspondencia un estimado entre 40 mil y 60 mil dólares.

Lo más reciente

cerrar