Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESTUDIO

Latinos en Hollywood: estudio revela decepcionante realidad

Por 27 Ago, 2019

Mientras la industria del cine es cada vez más afroamericana, asiática y LGBT, los latinos seguimos poco (y mal) representados, frente y detrás de cámara.

Latinos en Hollywood: estudio revela decepcionante realidad

Sofía Vergara, Gael García Bernal, Salma Hayek, Diego Luna, Jennifer Lopez. Estos nombres latinos son reconocidos en todo el mundo gracias a exitosas carreras en la pantalla. Sin embargo, aunque tengamos semejantes representantes del continente de habla hispana en Hollywood, aún es un porcentaje tristemente mínimo. Esto es más notorio en un periodo en que sí ha aumentado la representación de afroamericanos, asiáticos y la comunidad LGBT.

Así quedó reflejado en el reciente estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de USC, que examinó las 100 películas más taquilleras desde el 2007 hasta el 2018. ¿El resultado? Sólo un 3% de esas cintas tenía actores latinos, ya sea como protagonistas o como parte del elenco. Y apenas un 4,5% de todos los personajes con diálogos eran latinos.

Pero lo que es todavía más preocupante es que en el periodo de estudio de 12 años no hubo un cambio significativo en representación.

Los actores ‘latinos’ más contratados en esos años fueron Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Eugenio Derbez y Jessica Alba. Pero, en general, los papeles fueron disminuyendo a medida que su edad fue aumentando.

Al parecer, los 45 años de edad significan un límite: sólo dos actrices y ocho actores mayores de esa edad fueron contratados para una película.

Otro hallazgo relevante es que el estereotipo de los latinos se mantiene en las pantallas según los papeles que logran estos actores. Un cuarto de los personajes con diálogos eran criminales y 17% eran pobres. Los que tenían trabajos en la película eran generalmente (54%) ocupaciones que no requieren educación universitaria, como obreros de construcción y granjeros.

Eso fue algo que J.Lo vivió en carne propia. “Hace 30 años me decían: “Ah, eres la chica latina. Tendrás papeles en español; interpretarás a mucamas; sólo estarás limitada a esta pequeña categoría”, recordó en la recién publicada entrevista en Variety.

Y las cosas no mejoran detrás de cámara. El 4% de las 1.200 películas que el estudio analizó fueron dirigidas por latinos (sólo una mujer). El 3% de los productores fueron latinos, en su mayoría hombres.

“En un momento en que los latinos en nuestro país se enfrentan a intensas preocupaciones sobre su seguridad, necesitamos urgentemente ver a la comunidad latina representada de manera auténtica y precisa en todo el entretenimiento”, asegura la doctora Stacy L. Smith, autora del estudio.

Mientras quedamos a la espera de ver cómo reaccionan los es, podemos confiar en que los latinos que sí se han hecho un espacio en Hollywood lucharán por una representación más justa.

Una de las líderes es la ganadora del Globo de Oro Gina Rodriguez (Jane The Virgin), quien ha hablado reiteradas veces de este tema y se ha encargado de reunir a sus colegas latinas como Eva Longoria (Desperate Housewives), Rosario Dawson (Sin City) y America Ferrera (La Hermandad de los Pantalones).

Lo más reciente

cerrar