Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Música

Cómo Anitta se transformó en el fenómeno mundial que viene a Chile

Por 22 Ago, 2019

El próximo fin de semana se presentará en Santiago la sensación brasileña que, con sus canciones trilingües y múltiples colaboraciones (hasta con Madonna), logró pasar de la favela a grandes escenarios de todo el mundo. Aquí, las claves de su éxito.

Ni samba, ni bossa nova, ni axé. La principal estrella musical de Brasil, Anitta (26) canta reggaetón. Más bien, una mezcla de música urbana con pop y funk brasilero –como ella lo describe- que obligan a todos a ponerse de pie y mover las caderas, ya sea en su natal favela de Rio de Janeiro o en shows europeos con un público que tiene menos ritmo. De eso seremos testigos en Santiago, ya que se presentará el próximo sábado en el Teatro Teletón.

Más de alguna vez habrás escuchado hits como Downtown, Bola Rebola, Medicina Veneno, con letras de tono sexual y videos igual de sensuales en los que la morena baila twerk y muestra sin tapujos su curvilínea figura.

Su éxito es innegable: tiene más de 40 millones de seguidores en Instagram (@anitta), más de 3 mil millones de reproducciones en YouTube y este año se convirtió en la mujer latina más escuchada en Spotify. Tiene su propia docuserie en Netflix, llamada Vai Anitta,y fue portada de Vogue Brasil en su edición aniversario.

¿Cómo lo logró?

Aquí el mérito es totalmente de ella, ya que hace sólo unas semanas, Anitta era su propia manager. Ella misma manejaba todas las aristas que conllevan una carrera en la música: las canciones, los bailes, la prensa, la estrategia de marketing. Así, además de cantante y compositora, es una mujer de negocios. “Yo soy el producto que vendo y estoy siempre viajando, así que mi compañía está en mi celular”, aseguró en una entrevista con la revista norteamericana Dazed.

Pero con el éxito, llegan más requerimientos. Por eso acaba de firmar un contrato con la agencia de management S10 Entertainment, lo que llega a consolidar su estrategia de inmersión en el pop global.

Este comenzó en 2015, cuando ya era bastante conocida en Brasil. En ese entonces cantaba sólo en portugués, pero se dio cuenta que para ser escuchada en otras partes debía cantar en inglés y español, el espanglish que tanto se escucha en las canciones de reggaetón.

“Ya sabía inglés, pero me di cuenta de que no podía llegar directo al inglés, tenía que pasar por el lado latino primero”, contó en la entrevista. Kisses, su álbum más reciente, es completamente trilingüe.

Su cambio de lenguaje tuvo excelente resultados: de a poco fue colaborando en canciones con los principales exponentes de este género como J Balvin, Maluma y Becky G. A los que sumó con grandes nombres internacionales como Rita Ora, Major Lazer, Alesso, Iggy Azalea, Snoop Dogg y Swae Lee. También adelantó una próxima colaboración con la megaestrella Cardi B a través de su Instagram.

Pero la mayor colaboración de su carrera –una que será difícil de superar- fue con la mismísima reina del pop, Madonna. En su más reciente disco Madame X –el mismo que promocionó con su dueto junto a Maluma–, interpretan a dúo Faz Gostoso, una samba original de la cantante brasilera Blaya. Para la columnista de música de Mujer Dínamo, Bárbara Alcántara, es justamente esta canción “la que se salva de todo ese disco”.

“Anitta está rompiendo todo tipo de récords en el pop brasileños Brasil y a nivel mundial”, asegura la experta. “Podríamos catalogarla como una especie de ‘Rosalía de Brasil’, muy influenciada por Beyoncé. Tiene mucho de ese baile, del R&B, de funky e intuyo que nos va a sorprender en su show en Santiago”.

Coordenadas

Cuándo: 31 de agosto, a las 21.00.
Dónde: Teatro Teletón.
Entradas: Desde $ 18.000 a través de www.ticketek.cl

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar