Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista

Carmen Zabala, actriz de Verdades Ocultas: “He tenido que saber reinventarme sin pudor, igual que Madonna”

Por 31 Jul, 2019

Hace un par de semanas la actriz de Verdades Ocultas retomó su papel después de haberlo dejado en manos de Javiera Díaz de Valdés –en la trama, el personaje se sometió a una cirugía de rostro– mientras ella tenía a su primera hija. “Esta teleserie es un fenómeno en el que todo funciona”, asegura. A una semana del estreno de la obra musical Las Madonnas, en la que ella y otras 10 mujeres encarnan las distintas etapas de la Reina del Pop, conversó con Mujer Dínamo.

Carmen Zabala, actriz de Verdades Ocultas: “He tenido que saber reinventarme sin pudor, igual que Madonna”

Cuando Madonna lanzó la canción Material Girl en 1984, la actriz Carmen Zabala (de regreso protagónico en la teleserie Verdades ocultas) no había nacido. Sin embargo, como sucede con casi todos los hits de la reina del pop, la chilena creció escuchándola. Y la próxima semana le hará tributo a la diva de la mejor manera.

Carmen es una de las 11 actrices –entre ellas Susana Hidalgo, Carolina Varleta, Elisa Zulueta, Geraldine Neary y Daniela Castillo– que conforman el elenco de Las Madonnas, la nueva obra de teatro musical de Los Contadores Auditores (Morir de amor). En el show se repasan cada una de las etapas de la carrera de la rubia –desde la virginal hasta la del sostén cónico Gaultier-, a través de breves escenas que, a modo de videoclips en vivo, cuentan historias de mujeres inspiradas en la cantante y su legado.

En el caso de Carmen, le toca interpretar a una joven jefa, llena de ambiciones –literalmente una ‘chica material’–, que debe enfrentar los rumores sobre cómo consiguió su puesto.

¿Qué te atrajo de ese proyecto?

Primero, Madonna. Como figura me fascina, siempre me ha gustado. Y trabajar con Los Contadores Auditores para mí es muy atractivo: me encanta lo que hacen como directores, la mente que tienen y su forma de crear.

¿Cómo ha sido trabajar con un elenco de tantas mujeres?

Es bacán. Llegar a una gran familia de muchas ‘hermanas’ tiene lo suyo. Nos llevamos muy bien. Ensayamos juntas, aunque coincidir los horarios se hace difícil. Ahora, en la recta final, estamos todas y es muy entretenido.

Las Madonnas ha sido un éxito de ventas y hasta sumaron funciones. ¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto la reina del pop?

Porque al atravesar tantas generaciones es mucho el público que abarca. Creo que Madonna aún se mantiene vigente por todo lo que representó cuando apareció: un personaje muy rupturista, un ícono. El mundo pop se generó a través de Madonna y eso es transversal a todo el mundo.

¿Te quedó gustando el papel musical?

Sí, me encanta. Es lo que yo estudié y siempre me ha gustado cantar y bailar, entonces me fascina poder unirlo todo en una obra como Las Madonnas. Para el próximo año, en marzo, estaré en otra obra que se estrenará en la Universidad Católica, una reescritura de La casa de Bernarda Alba. Así que sigo con teatro y eso me da mucha alegría.

“Volví a dar la cara… literalmente”

En febrero del año pasado, el personaje de Agustina (interpretado por Carmen Zabala) de Verdades ocultas -la teleserie más larga de la historia de la televisión chilena- se hizo una complicada cirugía estética tras un accidente. ¿El resultado? Javiera Díaz de Valdés.

Este importante giro en la trama tenía una simple explicación: Carmen estaba embarazada y debía irse de pre y post natal. Antes de que su hija Luisa cumpliera un año, la actriz recibió un llamado de la producción de la teleserie para que retomara su papel. Así, el personaje se sometió a una segunda operación de rostro y este mes Carmen Zabala volvió a la pantalla.

“Verdades ocultas es un fenómeno en el que todo funciona”, asegura la actriz. “Es una teleserie en la que caben este tipo de cosas exageradas y culebrones porque aquí todo se hace con verdad. Nada es a medias: se operó la cara, mató a la mamá y al papá, la otra se lleva al hijo… Todo es ‘al chancho’ pero con verdad”.

Agustina y Madonna tienen algo en común: las dos son expertas en reinventarse, ¿no crees tú?

(Ríe) Sí, he tenido que saber reinventarme, sin quedarme en el pasado. Tuve que volver a dar la cara…, literalmente. Sin pudor, igual que Madonna.

¿Esperabas retomar el papel de Agustina?

No, no esperaba volver. Siempre pensé que sería genial, pero jamás imaginé que iba a ocurrir. Y me gusta haber vuelto, me encanta el personaje, la teleserie, mis compañeros. Se ha formado una familia en esa teleserie, imagínate.

¿Qué esperas que se venga más adelante?

No lo sé (se ríe). Sólo el padre de Verdades ocultas lo sabe. Todo puede pasar y eso es lo que al público lo mantiene ahí. La gente opina, se enoja, le encanta y después lo odia. Es porque la teleserie está viva, va cambiando y eso genera atracción.

¿Te gusta que se genere tanto revuelo en redes sociales?

No sé si me gusta o no, simplemente es algo que ocurre. Por supuesto que va a dar que hablar una teleserie que lleva tanto tiempo. Ahora, no hay prensa mala, dicen. Y, además, el rating sigue subiendo, la gente la sigue viendo y eso es lo importante.

¿Cómo fue volver a trabajar después de ser mamá?

Fue bastante suave la reincorporación. De a poco, mi guagua ya tenía como nueve meses. Entonces fue bacán en ese sentido. Obviamente, como toda madre, prefiero estar en la casa con mi hija. Pero uno se las arregla para hacerlo.

Coordenadas

Cuándo: 9, 10, 15, 16 y 17 de agosto, a las 20.30
Dónde: Teatro Nescafé de las Artes (Av. Manuel Montt 032)
Entradas: desde $ 14.000 en www.ticketek.cl

Lo más reciente

PIEL

¡Malditas bolsas!

Con el paso del tiempo, el contorno de ojos empieza a dar más atención:…

Por Lía Klarmann
cerrar