Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

SONAR 2019

María Forqué, la ‘Virgen María’ más censurada de Instagram

Por Mujer Dínamo 19 Jul, 2019

La dj electrónica provoca desde su desnudez y performance artísticas.

María Forqué, la ‘Virgen María’ más censurada de Instagram Foto: Instagram

“Al principio estaba muerta de miedo, pensaba: ¡Ay, esta criatura todo el día en bolas!. Ella me decía: Mami, me voy a hacer una foto. Y yo respondía: ¿Pero vestida? Y se iba muerta de risa. La verdad es que da lo mismo. Ella es una chica tan buena, tan inteligente, conectamos tan bien en un sentido espiritual profundo… que yo ya sólo quiero que siga su camino y sea feliz”.

Las palabras son de Verónica Foqué, la reconocida actriz española y una de las musas del director Pedro Almodóvar. Y vaya que en sus años de carrera ha sabido de provocación y, así y todo, su hija María Forqué (29) es objeto de su preocupación.

Y no exagera. La dj -quien hoy es una de las figuras atractivas del cartel del famoso Festival Sonar, encontró en la provocación un llamado. Lo realiza desde el arte, los desnudos, la performance, la sexualidad. Por eso es una de las figuras más censuradas de Instagram, que tiene una estricta política frente a la exposición del cuerpo.

La exponente de música electrónica, además, usa como nombre artístico Virgen María (@imvirgenmaria). Frente a las máquinas explora sonidos que pasan desde el trance al reggaetón.

Entrevistada por el diario El País habló de su propuesta: “Yo elegí ser Virgen María porque para mí las grandes discotecas son como templos del sonido donde la gente van a escuchar a los djs que son casi como deidades religiosas. Por eso usé ese nombre, como para decir soy la nueva Virgen María, pero en vez de bendecir en iglesias bendigo en clubs, que son como iglesias pero de la música”.

View this post on Instagram

@pohodafestival ??

A post shared by Virgen María (@imvirgenmaria) on

En promoción de su nuevo EP titulado G.O.D (Good. Opening. Drug.) desarrolló con el matutino español su formación en artes y su recorrido en busca de una voz particular, que finalmente encontró en el cuerpo: “Me fui a Nueva York y allí estuve haciendo una residencia de performance. Uno de los talleres iba sobre el nudismo y pude explorar mucho ese concepto, además era en medio de la naturaleza, y el resultado me ayudó mucho, fue muy liberador. El cuerpo de la mujer está especialmente reprimido y es visto como algo que se tiene que tapar, y yo decidí escoger el camino de enseñarlo para expresar que si eres mujer puedes mostrar tu desnudo, y es algo lícito y bonito. Me parecía que exponerme así ante las personas era la manera más pura de enseñar lo que es un ser humano. Lo que yo soy”.

Relata de su conexión con su físico, desde la cesura escolar hasta la bulimia, hasta que tomó la decisión de exponer su cuerpo para hablar del tema. “Muchas personas me han transmitido que a través de mis desnudos se han podido desnudar ellos y le han ido perdiendo el miedo. La iglesia y otras instituciones han construido la mentira entorno a que no se nos pueden ver desnudos porque es pecado. En consecuencia, mucha gente experimentamos un rechazo hacia nuestro propio cuerpo, y esto nos hace menos libres e inseguros a muchos niveles intelectuales, emocionales”

Virgen María con este nuevo EP se cruza con la ola feminista, en una sincronía para este tipo de trabajo. “Sí que ayuda a luchar por la libertad de los derechos de la mujer. Una mujer que se desnuda es una mujer libre, una mujer que no tiene vergüenza de enseñar su cuerpo que no tiene miedo de lo que vayan a decir”.

¿Cómo ha vivido la reacción de censura de Instagram? “Al quitarme todas mis cuentas sí que fue un momento clave para meterme de lleno para tener un contacto más directo con las personas y poder dar un mensaje más claro, más universal, a través de la música todo se entiende mejor”.

Verónica Forqué con Almodóvar en el rodaje de Kika,

Lo más reciente

cerrar