Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

en juzgado de madrid

Shakira y Carlos Vives aparecen en la corte y niegan plagio de La Bicicleta

Por Mujer Dínamo 27 Mar, 2019

Hoy continúa el juicio en el que las estrellas latinas aseguran no tener idea de la existencia de tema cubano que afirma ser la base del hit.

“No la había oído nunca en mi vida”, respondió nerviosa Shakira en una corte de Madrid, hasta donde llegó ayer con Carlos Vives para responder en conjunto desde el banquillo de los acusados la acusación de plagio de su hit La bicicleta. La colombiana aseguró que no tenía idea de la canción Yo te quiero tanto, del cubano Livam, quien interpuso la acción legal.

“No conocía a Livam, ni accedí a su catálogo”, enfatizó por su parte Vives, compositor de gran parte de la letra y melodía del tema en disputa.

El cubano demandante -cuyo nombre real es Liván Rafael Castellano- y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que La bicicleta (ganadora del Grammy Latino 2016) es copia de su composición de 1997.

“Es como un hijo mío que me estén tocando. Me están robando”, dijo Livam a punto de llorar ante el juez.

En un momento, Carlos Vives pareció perder la paciencia ante la acusación y señaló: “Soy el padre de la música moderna colombiana. No soy un imitador, soy una escuela; de Canarias hasta el norte. España me llamo el rey del vallenato”.

Y el cubano le respondió “Soy capaz de hacerte una canción ahora mismo en el juzgado”.

La cita en la corte de Madrid ayer estuvo marcada por análisis de tecnicismos musicales en que cada parte expuso sus puntos: para eximirse y para acusar similitudes. El mayor parecido está en el estribillo: en La bicicleta Shakira y Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, por su parte Livam  lo hace con un “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

“No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática”, reiteró Shakira, que hasta tarareó durante su declaración. Insistió que el tema que se dice ser copiado es una “salsa dominicana que intenta ser un vallenato. Un arroz con mango”, agregó con un dicho popular.

La estrella, quien está radicada en Barcelona con su familia (su marido, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos), deberá regresar ante un juez en junio para declarar como acusada de un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

Compara las dos canciones aquí:

 

Lo más reciente

cerrar