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Adiós Mercedes Junco Calderón, el alma de revista ¡Hola!

Por Mujer Dínamo 11 Mar, 2019

La muerte de la fundadora de la revista española ¡Hola! llega en un momento en que la llamada “prensa del corazón” cedió las exclusivas de realeza y celebridades a las cuentas de redes sociales.

Adiós Mercedes Junco Calderón, el alma de revista ¡Hola! Mercedes recibiendo el Premio Nacional de la Industria de la Moda

De luto. Así amaneció el pasado 3 de marzo la industria del papel couché mundial. Ese día, a los 99 años, murió Mercedes Junco Calderón, la mujer que -junto a su marido periodista Antonio Sánchez Gómez- fundó en 1944 ¡Hola!, la revista del corazón más emblemática de España y habla hispana, aquella que extendió en sus páginas las imágenes de palacios, aristocracia, celebridades y pauta rosa y que hasta las llevó a otra decena idiomas con ediciones en Reino Unido, Bulgaria y Estados Unidos. Un imperio de sueños de más de siete décadas que esa mañana perdía a su creadora, mientras en el kiosco colgaba la más reciente portada con la Reina Letizia llevando un velo blanco con un relato de su exótico viaje a Marruecos.

Una fantasía de ¡Hola! que también aterrizó en Chile y que puso a los protagonistas nacionales de sociedad compartiendo portada con el jet set global. La apuesta duró seis años, antes de cerrar silenciosamente sus páginas el año pasado. Otros tiempos. Otro siglo.

Antes de blogs, redes sociales y streaming, esta española casi centenaria era la que marcaba la ruta de lo que teníamos que ver cuando ideó su primer semanario gráfico (pasión reporteril que nació por su deseo de estar siempre a lado de su marido). Imágenes que llevaría luego a más historias, para derivar a un faro social y sentido del estilo, que ella lideraba desde su oficina como la editora más longeva del mundo.

Y ante su propuesta las figuras de la primera línea internacional le abrieron las puertas a este referente de la prensa, incluida la propia casa real de su país. La misma que le rindió honor de las manos de Letizia, cuando ésta fuera la encargada el pasado de diciembre de entregarle el Premio Nacional de la Industria de la Moda en una ceremonia pública (la última en la que se le vio). Mercedes, a sus casi 100 años, llegó impecable en un vestido de terciopelo, prendedor y un peinado perfecto con amplia onda. Galardón merecidísimo, ya que hasta último momento era la titular de las páginas de moda y belleza en ¡Hola!

Tras la noticia de su muerte, la prensa española definió a Mercedes Junco Calderón como una “periodista del amor”, cuya finalidad confesa era “sacar a la superficie la espuma de la vida. La parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y saca a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón”.

El deceso de esta emblemática periodista llega en un momento en el que la prensa rosa –esa que por años cubrió exitosamente noticias de la élite y de las celebridades– pierde su acceso ‘exclusivo’. Ahora ese puente con el público lo tienen los mismos protagonistas de la noticia en sus propios canales de video, páginas web, redes sociales. Basta con seguirlos en sus cuentas de Instagram para enterarse de todas sus novedades, desde nuevos trabajos hasta el interminable ciclo de rupturas–romances-compromisos-rupturas.

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Today, as I visit the Science Museum I was interested to discover a letter from the Royal Archives, written in 1843 to my great-great-grandfather Prince Albert.  Charles Babbage, credited as the world’s first computer pioneer, designed the “Difference Engine”, of which Prince Albert had the opportunity to see a prototype in July 1843.  In the letter, Babbage told Queen Victoria and Prince Albert about his invention the “Analytical Engine” upon which the first computer programmes were created by Ada Lovelace, a daughter of Lord Byron.  Today, I had the pleasure of learning about children’s computer coding initiatives and it seems fitting to me that I publish this Instagram post, at the Science Museum which has long championed technology, innovation and inspired the next generation of inventors. Elizabeth R. PHOTOS: Supplied by the Royal Archives © Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II 2019

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Incluso los personajes más ‘inalcanzables’, como los miembros de la realeza europea, están apareciendo en las redes sociales. Sin ir más lejos, hace unos días la mismísima Reina Isabel II sorprendió al mundo entero al realizar su primera publicación en Instagram a través de la cuenta oficial de la familia real británica (@theroyalfamily), lo que años atrás hubiese sido inimaginable.

¿Hacia dónde va la brújula de las nuevas pautas, cuál será el nuevo puente que aparecerá para llevar esas novedades a la gente? Eso es lo que tendrán que dilucidar los nietos de la emblemática editora, hoy a cargo de la herencia periodística de ¡Hola!

Por ahora, estamos agradecidas de todos los chismes que Mercedes nos trajo y atesoramos esas revistas que, aunque vayan desapareciendo de los quioscos, de seguro volveremos a encontrar en peluquerías y en salas de espera llenas de ensoñación.

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