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NEGOCIOS

Cómo Kylie Jenner cambió las reglas de la cosmética y se hizo billonaria

Por 6 Mar, 2019

Todo empezó con un lip kit de 29 dólares y se transformó en un imperio que, además de traerle una gigantesca fortuna a la californiana de 21 años, está causando tambaleos en la millonaria industria del maquillaje.

Foto: Jamel Toppin/Forbes

Mientras el mundo estaba pendiente del drama amoroso entre Tristan Thompson, Khloé Kardashian y Jordyn Woods, Kylie Jenner (21) –la menor de la familia– hizo historia al convertirse en la multimillonaria más joven según Forbes, destronando a Mark Zuckerberg quien consiguió su fortuna gracias a Facebook a los 23.

¿Cómo lo logró? Ni por capítulos del reality Keeping Up with the Kardashians, ni por sus 128 millones de seguidores en Instagram. En 2015, cuando la hija de Kris Jenner y Caitlyn Jenner tenía sólo 18 años, lanzó su propia marca de productos de belleza: Kylie Cosmetics.

Primero fueron los lip kits: un set de labiales y lápices para delinear los labios. No fue coincidencia que este sea el primer producto que lanzó, ya que los labios de Kylie fueron –y siguen siendo– una de los temas más comentados sobre ella en los medios, por la polémica que se generó su reserva acerca de si se había o no operado cuando era más joven (pruebas hay suficientes en internet, además de la final confesión). Cada lip kit costaba 29 dólares. Desde ese entonces, la compañía ha registrado ingresos de más de US$ 630 millones.  

Los productos –que pronto incluían sombras, iluminador y concealer en varios tonos y estilos– se vendían sólo online y temporalmente en tiendas pop up, hasta que en noviembre pasado Kylie llegó a un acuerdo de distribución exclusiva con Ulta Beauty, cadena que tiene más de mil tiendas en Estados Unidos. Y eso selló el negocio.

El gran mérito de la mamá de Stormi fue romper las reglas de la industria de la cosmética y armar su marca de manera independiente, no bajo el alero de una compañía tradicional. Tiene 12 empleados, a la fabricante Seed Beauty a cargo de los productos y el empaque, las ventas en manos de Shopify, a su mamá-manager Kris Jenner, por supuesto, encargada del financiamiento y las relaciones públicas. Marketing casi no necesita: todo lo anuncia, lo luce y lo promociona a través de sus redes sociales.

El producto estrella: Lip Kit de Kylie Cosmetics

Y funcionó. Tanto así que otras celebridades como Rihanna también se han aventurado con esta línea de negocio, lo que está generando el fin de una era en la industria cosmética.

“El aumento de marcas independientes han hecho que las compañías de belleza tradicionales, que por años han dominado esta industria de US$ 52 billones, empiecen a debilitarse”, asegura en un amplio artículo el The Wall Street Journal que analiza el modelo de negocios que inició Jenner.

Además, esto se ha significado que los clientes, mayoritariamente millennials, se han vuelto más volátiles dada la infinidad de opciones y las tendencias de maquillaje que cambian constantemente. Así presionan a las marcas tradicionales para que se distingan con productos o campañas novedosas.

Forbes estima que Kylie Cosmetics hoy vale al menos US$ 900 millones y Kylie Jenner es la dueña del 100%. Si a eso se le suma las ganancias que la californiana recibe por el reality y sus campañas publicitarias se estima que tiene una fortuna de US$1.020, según el Índice Bloomberg Billionaires.

“No esperaba nada, pero el reconocimiento se siente muy bien”, comenta Kylie en Forbes. “Es el poder de las redes sociales, tenía un alcance muy potente antes de empezar cualquier cosa”.

La familia Kardashian/Jenner en el desfile de Yeezy

Cuánto vale el resto del klan
(Según cifras de la revista People)

Kim Kardashian West: US$ 350 millones.

Caitlyn Jenner: US$ 100 millones.

Kris Jenner: US$ 60 millones.

Khloé Kardashian: US$ 40 millones.

Kourtney Kardashian: US$ 35 millones.

Kendall Jenner: US$ 18 millones.

Rob Kardashian: US$ 10 millones.

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