Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MÚSICA

H.E.R.: por qué estar atentas a la joven revelación de Grammy 2019

Por Florencia Dinamarca 14 Feb, 2019

La cantautora Gabriella Wilson, más conocida como H.E.R., causó furor en la gala del Grammy. Con sólo 21 años ofreció uno de los números más poderosos de la noche, ganó Mejor Album de R&B y se alzó como la figura con más proyección de la temporada por su música sincera y actitud anti sistema (pero no anti rocanrol).

Apenas escuchó el llamado del grupo coreano BTS -quienes le entregaron el premio a Mejor Album R&B- H.E.R. se sorprendió y emocionó por completo. Usando un traje amarillo fosforescente, sus clásicos anteojos gigantes de sol y frondosa melena negra subió al escenario por su gramófono dorado. Eran las dos caras del Grammy: la boy band asiática con millones de dólares en marketing detrás dándole el Grammy a una muchacha que se cubre la cara y no usa nombre para asegurarse crear música libremente.

Con 21 años, historias de amor en EP sonidos que vienen del alma, aquella noche sólo perdió- por la distancia mínima- en la categoría Mejor Artista Nuevo con otra rebelde, Dua Lipa, que iba por la pista del pop. Pero ni alcanzó a ser un tropiezo. La noche fue mágica. Su mentora, Alicia Keys, la misma que la guió de niña, presentó su performance de Hard Place. Lo dio todo al micrófono, con sus riffs de guitarra. La gente se volvió loca. Inolvidable.

H.E.R. en el escenario de los GRAMMY. Foto: Emma McIntyre/Getty Images

Si alguien no la conocía, después de ese show, es casi seguro que la sumaron a su lista de reproducción en Spotify. Sus esfuerzos por pasar inadvertida por hacer primar la música por sobre la imagen serán más difíciles desde este inicio desde 2019.

Talento innato. Hija de filipina y afroamericano (Agnes y el músico Kenny Wilson), nació en la zona de San Francisco (California). Considerada una niña prodigio a nivel local (cantaba el himno nacional en importantes encuentros deportivos, como el de Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors) y pisando el Teatro Apollo de Nueva York a los 9, su gran salto lo dio cuando sólo tenía 10 años y apareció en la TV nacional anunciada por la ganadora del Oscar Whoopi Goldberg en el exitoso programa femenino The View. Allí, frente al piano, interpretó relajadamente If I Ain’t Got You, de Alicia Keys. Esta última vio su presentación y no sólo se convirtió rápidamente en su fan, también en su mentora. Se encargó de promocionar su fichaje en la misma compañía discográfica en que trabajaba y promocionar la música de H.E.R a través de Twitter.

 

Multintrumentista. No sólo compone frente al piano. La californiana desde pequeña se maneja con facilidad en diversos instrumentos, los más recurrentes son guitarra, batería, bajo, ukelele.

El experimento. En el 2015, Wilson subió a Soundcloud su cover de Jungle, de Drake bajo un perfil falso. Esta fue la primera muestra de su intención por permanecer en el anonimato. Hace dos años la revista Forbes realizó un artículo señalando que, en secreto, la artista no editaba música como “Gabi Wilson” desde su sencillo Something to Prove, de 2014. “Oculto mi identidad porque trato de encontrar la forma de ser súper honesta con mi música y de hallar maneras para que la gente escuche mis canciones por lo que son y no tengan juicios ni hagan suposiciones de mí o piensen que no puedo por mi edad o por como luzco”, afirmó en una entrevista con The Recording Academy.

Adiós, Wilson. En el 2009 se convirtió en una chica Disney cuando apareció en el programa radial The Next Big Thing. Cinco años después hizo su primer single titulado Something To Prove, el único que publicó bajo su verdadero nombre. Después estuvo inactiva por dos años, hasta que reapareció con Volume 1 bajo el acrónimo H.E.R. -“Having Everything Revealed”- (tener todo revelado). Según ella, se da una metáfora de su carrera musical: “Muchas personas reaccionan con mi sobrenombre porque H.E.R. (que significa “ella”) son todas. Las historias que canto son sin cara, sin nombre, entonces no hay más opción que sentir las emociones y relacionarlas con tu vida personal”, afirmó a Vibe.

Famosa no famosa. Pese a su bajo perfil, la lista de admiradores célebres de H.E.R. es eterna. Así, mientras terminaba un show en Londres, fue sorprendida en el backstage por Janet Jackson que quería conocerla. Barack Obama también se declara fan y en la lista con sus canciones favoritas del 2018 Could’ve Been ocupó el tercer lugar de H.E.R. Pero antes Rihanna fue quien le dio más exposición al publicar en abril del 2017 un video en Instagram escuchando Focus, la paradoja -y que reafirma la vocación anónima de Wilson- es que no la reconoció cuando posó con ella, como lo muestra con humor las veinteañera en una secuencia de su Instagram.

Sin vuelta atrás. En abril se presentará en el conocido Festival Coachella compartiendo cartel con famosísimos artistas, como Ariana Grande, Rosalía, Tame Impala, Bad Bunny y J Balvin. “Estoy muy agradecida de todo lo que pasó el 2018 y ahora el 2019 se viene todavía más loco. Definitivamente voy a lanzar un álbum oficial este año, porque los proyectos que he hecho no son oficiales, son solo EPs (grabaciones musicales que son muy cortas para considerarse un disco)”, relató a Vibe.

Lo más reciente

cerrar