Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

BAR Y LIBRO

Tiki en Español: llegó el boom de la coctelería tropical

Por primera vez en nuestro idioma una publicación recorre los exóticos sabores de este particular movimiento coctelero. Desde la barra de un Speakeasy en la capital argentina nos cuentan de qué trata.

Con una primera edición en papel agotada, los fans de esa ‘magia’ que se revela en copas ya se apuntan a la nueva tanda del libro Tiki en español. Se trata de la exitosa interpretación del reconocido coctelero argentino con  más de diez años de experiencia Martín Tummino, actual ‘alquimista’ tras la barra del The Harrison Speakeasy, uno de los bares más exclusivos de Buenos Aires. Desde esa ‘clandestinidad’ nos detalla -vaso en mano- cómo replicar esa tendencia en este lado de la cordillera.

Con más de ochenta años de historia, la coctelería Tiki se basa en la elaboración de bebidas tropicales que usa como ingrediente principal el ron y otros aguardientes como el gin o el whisky. Estos se combinan usualmente con cítricos, frutas tropicales y especias, utilizando como inspiración conceptual la cultura de la Polinesia y el Pacífico Sur. 

“Chile es el único país de Sudamérica que tiene un pedacito de la cultura tiki en su ADN por tener a la Isla de Pascua”, dice Tummino.

Su libro -la primera de su clase realizada en español- contiene los secretos del Mai Tai, el Zombie y los tragos en Tiki Mugs. En sus páginas explica de forma sencilla y comprensible la misteriosa historia, personajes, ingredientes y recetas que hay que conocer para entender este estilo de tragos.

“La esencia de la coctelería tiki busca que sus consumidores puedan viajar desde la silla del bar o la comodidad de su casa. Cuando uno toma un cóctel tropical y exótico, un cóctel tiki, los sabores sorbo a sorbo nos transportan a un lugar paradisiaco”, comenta este experto.

La publicación acerca a los lectores de habla hispana, bartenders y entusiastas de la coctelería a los orígenes del tiki: sus definiciones, técnicas, herramientas, cristalería y las espirituosas que hay que conocer para aprender a ejecutar los más exquisitos tragos tropicales exóticos.

“Los cócteles tikis la mayoría de las veces tienen agentes cítricos, como el limón, la naranja, el pomelo, así que siempre hay un componente sour. El chileno que es un gran tomador de sours siempre va a aceptar muy bien este tipo de cócteles”, nos explica el autor.

Martín Tummino comparte de forma exclusiva para Mujer Dínamo una de las 104 recetas de cócteles tiki clásicos y tragos de autor que trae el libro Tiki es español: el refrescante Lucky Bamboo, con sabor a lima y nuestro tradicional pisco. Excelente opción para las tardes todavía soleadas.

Pon a prueba tu destino con el bambú de la suerte. “Si no te sientes afortunado luego de abrir la galleta, un par de sorbos pueden ser tu única salvación”, insinúa con picardía Tummino.

Tiki en español ya está disponible en Chile aquí.

LUCKY BAMBOO

Ingredientes

1 Oz. London Dry Gin
1 Oz. Pisco Mistral
1⁄4 Oz. Falernum
1⁄2 Oz. Sake
1⁄2 Oz. Jugo de lima
3⁄4 OZ. Almíbar de té matcha

Método: Swizzle. Servido sobre hielo roto.

Decoración: Tallo de menta, hoja de bambú y galleta de la fortuna.

Cristalería: Vaso highball.

Lo más reciente

cerrar