Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LIBRO

Mujer y su ruta laboral

Por Lucy Willson 8 Mar, 2021

Durante el verano nos llegó este libro- Camino al ejercicio profesional: Trabajo y género en Argentina y Chile (siglos XIX y XX)– en el que participó una docena de investigadoras a ambos lados de la cordillera. Lo destacamos meses después, en un mes en que miles de jóvenes mujeres del país parten -o deciden aún- una carrera que seguir.

El texto revisa aquellos años en que la mujer entraba a un mundo laboral en profesiones que eran una extensión de una dinámica doméstica. Contraste a un 2021 en el que el primer puntaje que ingresa a Ingeniería de la Universidad de Chile, un reducto históricamente (y en número) marcado por la testosterona, corresponde a Virginia Alvarez.

También el libro muestra como profesiones son el primer trampolín de aspiraciones políticas de varias mujeres y el abanico de trabajos al que se suma -¡y crea!- el mundo femenino.

El timing de este título es bastante peculiar: aparece en pandemia, cuando millones que han seguido el camino que abrieron en el pasado aquellas corajudas e inteligentes mujeres en carreras asociadas a hombres debieron volver a la casa a hacerse cargo de la familia, porque la sociedad todavía no repara en responsabilidades compartidas o en un sistema que las apoye para no renunciar a sus vocaciones.

Por eso este lanzamiento enfantiza -por la historia que revisita- la fragilidad que todavía está presente entre las mujeres profesionales.

Libro: Camino al ejercicio profesional: Trabajo y género en Argentina y Chile (siglos XIX y XX)
Editoras: Graciela Queirolo, María Soledad Zárate.
Editorial: Universidad Alberto Hurtado Ediciones

Lo más reciente

cerrar