Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PREMIO

Poeta Louise Glück gana el Nobel de Literatura

Por Mujer Dínamo 8 Oct, 2020

Conoce más de esta autora estadounidense, cuyos temas muchas veces sombríos dan siempre una luz de esperanza. Claramente, una obra en sintonía con 2020, el año de la pandemia.

Con sorpresa encontró a la crítica internacional la elección la poeta estadounidense Louise Glück (77) como la ganadora del premio Nobel de Literatura 2020. Una sensación que se maximizó ante las expectativas de que este año, por fin, se le entregara el reconocimiento al autor japonés superventas Haruki Murakami (71), eterno aspirante y que, nuevamente, quedó fuera.

Mats Malm, secretario de la Academia Sueca dio el nombre desde la sede de la institución en Estocolmo, destacando que se distingue a la norteamericana  “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Louise Glück es nativa de Nueva York (22 de abril de 1943), cursó sus estudios superiores en el distinguido Sarah Lawrence College y, luego, en la Universidad de Columbia. Su carrera en las letras tomó notoriedad a fines de los años 60 con la publicación de su primer libro First Born (1968), debut que obtuvo el Academy of American Poet’s Prize.

Al revisar su bibliografía se encuentran doce colecciones de poesía, “todas ellas caracterizadas por la búsqueda de claridad”, señala el diario español ABC. Una obra en que la infancia y los lazos dentro de la vida familiar son los temas centrales.

La ganadora del Nobel escribió sobre el desarrollo de la anorexia cuando era adolescente como, según dijo, el resultado de sus esfuerzos por afirmar la independencia de su madre, así como de la muerte de su hermana mayor, que ocurrió antes de que naciera Glück. Sobre este último hecho ella declaró: “Su muerte no fue mi experiencia, pero sí lo fue su ausencia”.

Mientras estaba en terapia, eligió inscribirse en talleres de poesía en lugar de una educación universitaria tradicional y comenzó a desarrollar su voz.

La autora es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como Ararat, Averno, El iris salvaje, Las siete edades, Praderas, Una vida de pueblo y Vita nova (todos publicados en español).

Fuera de la creación individual, Louise Glück es profesora adjunta de Inglés y escritora residente de Rosenkranz en la Universidad de Yale. Hoy vive en Cambridge, Massachusetts.

En sus poemas aborda sus sueños e ilusiones, pero Louise Glück no es definida como una poeta confesional. De hecho, por lo opuesto la eligió la Academia Sueca: “ella busca lo universal” y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

La poeta fue reconocida en 2016 por Barack Obama con la Medalla de las Humanidades.

The Wall Street Journal destaca que con Glück los jueces seleccionaron a una figura laureada adecuada para un mundo en transformación en la era de la pandemia. “Uno de los temas importantes del poeta de 77 años es el ‘cambio radical’, donde el salto adelante se da desde un profundo sentido de pérdida”, señaló la Academia Sueca.

Las vidas interrumpidas y los encierros provocados por Covid-19 han llevado a niveles crecientes de estrés, aislamiento y conflictos personales. El comité elogió las “imágenes casi brutalmente directas de las dolorosas relaciones familiares” de la estadounidense. Y agregó que sus temas, a veces sombríos, estaban nutridos por “una voz llena de humor e ingenio penetrante”. La renovación es otro de los temas de Glück, que ofrece esperanza en medio de la a veces desconcertante y hiriente maraña de las relaciones humanas.

El panel de la Academia Sueca se sometió a una renovación radical en 2018, después de que se expusieran una serie de agresiones sexuales que involucraron a Jean-Claude Arnault, el marido de una ex miembro de la academia y una figura prominente en los círculos culturales en Suecia, que se benefició de fondos de la institución que se derivaban hacia la pareja. A fines de 2018, Arnault fue condenado por dos violaciones que se remontan a 2011.

Además de una medalla Nobel, Louise Glück recibirá un monto en efectivo de más de 1 millón de dólares. El industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, estableció el premio en su testamento, junto con los premios de química, física, fisiología o medicina y paz. Posteriormente se estableció un premio de economía a su nombre.

Lo más reciente

cerrar