Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LIBROS

¿Lectura de verano? Los recomendados de Kendall Jenner

Por Lucy Willson 2 Ene, 2020

Devoradora de novelas y cuentos escritos por mujeres, la top model del clan Kardashian eleva las ventas de cada libro que llega a sus manos. En su última lista incluye a la mexicana Amparo Dávila.

¿Lectura de verano? Los recomendados de Kendall Jenner Foto: IG @kendalljennerbookclub

Es una de las figuras más influyentes del mundo con más de 120 millones de seguidores, pero en su tiempo libro Kendall Jenner es una amante de libros en formato tradicional: con tapa y en papel. Lectora voraz, especialmente en primera clase en los aviones en sus contantes viajes por el mundo por su trabajo, la top model del clan Kardashian ha resultado una de las promotoras literarias más influyentes del momento, casi en competencia con la legendaria conductora Oprah Winfrey. Al igual que esta última, cada título que llega a sus manos eleva a la nubes sus ventas.

El suplemento S Moda, del diario El País, recoge la descripción de este efecto que realizó la revista norteamericana W, que define a la veinteañera como “Santa Patrona de la literatura alternativa”. Y, especialmente, de plumas de mujeres.

View this post on Instagram

Thank you @kendalljenner & @ashleahelena! ?

A post shared by Chelsea Hodson (@chelseahodson_) on

Kendall es constantemente paparazzeada leyendo textos escritos por mujeres, cuyas páginas marca con post it. Incluso, en los Stories del 7 de noviembre entregó la lista con los libros que se proponía leer (por recomendación de su agente y amiga Ashleah Gonzales), visibilizando a nuevas creadoras y sumándose a la campaña internacional #LeoAutoras en un año especialmente femenino y en el que aparece la mexicana Amparo Dávila.

Aquí te contamos sus elegidos y de qué tratan, con el fin de que los tengas como opciones a la hora de comprar libros en este 2020. La mayoría están en inglés, para que estés atenta a las ediciones en español o empieces a leer otros de los trabajos de estas escritoras que ya hayan sido traducidas.

How to Cure a Ghost (2019), Fariha Róisín: Libro de poesía, una colección de sus pensamientos como una joven queer y musulmana que navega por las dificultades de su interseccionalidad. Simultáneamente, esta recopilación abre la relación que existe entre Róisín y su madre, sus angustias platónicas y románticas, y la disonancia cognitiva que se siente como resultado de estar tan dividida entre su amplio espectro de identidades.

Tonight I’m Someone Else (2018), Chelsea Hodson: Estos ensayos van desde pandillas de graffiti y Grand Theft Auto hasta amantes viejos y millonarios, Schopenhauer y un juego mortal de ruleta rusa. La autora prueba sus propios deseos para examinar dónde colisionan lo físico y lo propio. Ella pregunta cuánto valen nuestra privacidad, nuestra intimidad y nuestros propios cuerpos en el mundo cada vez más digital de likes, likes y shares.

Sea of Strangers (2018), Lang Leav: Recoge el tono de sus libros internacionales más vendidos, como Amor & Desventuras, Lullabies y The Universe of Us. Este nuevo título (todavía sólo en inglés) es una colección completamente original de poesía y prosa que no solo deleitará a sus fanáticos, sino que seguramente capturará la imaginación de una audiencia completamente nueva. Invita a ir más allá del amor y la pérdida para explorar temas de autodescubrimiento y empoderamiento mientras se navega por el corazón humano.

El huésped y otros relatos siniestros (2018), de Amparo Dávila: Una selección de los cuentos perturbadores de la autora mexicana en una edición ilustrada para jóvenes por el argentino Santiago Caruso. Historias fantásticas como El huésped, en el que una criatura acecha la tranquila vida de una mujer; Alta cocina, pequeña narración de la agonía de diminutos seres que se enfrentan ante su inevitable destino; además de otros como Arboles petrificados, Música concreta y Tiempo destrozado.

Literally Show Me a Healthy Person (2017), Darcie Wilder: Un retrato de una niña o mujer lidiando con el impulso inmediato y aparentemente interminable de documentarse y describirse a sí misma y al mundo que la rodea. En esas revelaciones enfrenta las consecuencias de la muerte de su madre, la negligencia de su padre y las caóticas expectativas tácitas a su alrededor. Intersección de la literatura, la poesía e internet.

The Complete Stories of Leonora Carrington (2017), Leonora Carrington: En Chile está disponible en español Memorias de abajo, del mismo año, una buena introducción en español para cuando llegue traducido este nuevo libro de esta escritora surrealista y también pintora. El recomendado de Kedall Jenner recopila por primera vez todas sus historias, incluidas varias nunca antes impresas. Con una sorprendente variedad de estilos, temas e, incluso, idiomas (varias están traducidas del francés o español), capturando el genio y el espíritu de la vida de un artista increíble.

So Sad Today, Ensayos íntimos (2016), Melissa Broder: La reseña formal de este texto es bastante especial por el nivel de ‘invitación’: “Melissa Broder, estrella de Twitter con el nombre de @SoSadToday, con más de 400.000 seguidores (desde Katy Perry a Frances Bean Cobain, Miley Cyrus a Lena Dunham) se ha ganado el título de ‘la mujer más deprimente del mundo’ con su talento para condensar ansiedades, desengaños, tropiezos y vacíos en 140 caracteres. En este libro retoma su experiencia en sexo, la muerte, la falta de amor propio, la anorexia, las adicciones, el amor online y, en general, según se ha dicho, ‘el drama de esperar una respuesta del universo’ a través de alguna red social, con un estilo coloquialmente feroz y a un tiempo arriesgadamente poético, lleno de humor, vergüenza y desvergüenza”..

Ni puedo ni quiero (2013), Lydia Davis: Historias breves –a veces de dos líneas– con otras más extensas, que consiguen un efecto embriagador. Por su prosa siempre punzante, unos calcetines perdidos, una pequeña caja de chocolates, un trozo de pescado o los electrodomésticos de una casa se transforman en algo radicalmente nuevo, que deja ver esa grieta por la que se filtra el drama, la ansiedad y la ironía de la vida cotidiana, la preocupación por la muerte, el envejecimiento y el dolor. Ingenio, humor y una extraña belleza en una colección de relatos que retrata la realidad como un collage.

Black Swans (1993), Eve Babitz: Una de las reinas de la noche y la movida artística de California en los años 60 y 70 es esta fotógrafa y autora, cuyos textos han estado en las páginas de Vogue a Rolling Stone y Esquire. Su libro El otro Hollywood (disponible en español) es la introducción perfecta para conocer su mundo. Los Angeles Times reseña así este libro: “Sus reminiscencias de la escena: rock and roll, drogas, alcohol, sexo, escritores, restaurantes. . . y sus amigos que, como ella, comparten chismes, se enamoran y se enamoran, asisten a funerales, apenas parpadean cuando algo de verdad pasa durante el verano durante todo el año. El trabajo, como la mayoría de nosotros lo entendemos, se observa con poca frecuencia. Si todo esto suena superficial, por extraño que parezca, no lo es, y no puedo decir por qué. Quiero decir, lo es, pero no lo es”.

Lo más reciente

cerrar