Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Fiesta del Libro y la Cultura

El #TeamChile literario que aterrizará en Medellín

Por 5 Sep, 2019

Sara Bertrand, Rafael Gumucio, Macarena Araya y Alberto Montt son algunos de los escritores e ilustradores nacionales que estarán presentes desde este viernes en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, de la que Chile es el país invitado.

Créditos: Alejandro Gálvez.

Una delegación de 33 compatriotas llegará a Medellín para participar de la Fiesta del Libro y la Cultura entre el 6 y el 15 de septiembre. Un encuentro para promover la industria editorial e inculcar el amor por la palabra escrita, leída o conversada.

En su edición número 13º, Chile es el país invitado y escritores, ilustradores, editores, mediadores y otros profesionales irán con la misión de promocionar la industria chilena del libro en terreno colombiano.

En plena feria, se montará una gran librería de pura edición nacional con una gráfica dedicada a las Premios Nacionales Diamela Eltit (Literatura, 2018), Sol Serrano (Historia, 2018), Isabel Allende (Literatura, 2010) y María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas, 1997). Allí estarán los escritores Macarena Araya, Matías Celedón, Mónica Drouilly, Rafael Gumucio, Graciela Huinao, Patricio Jara, Eduardo Plaza, Leonardo Sanhueza y Diego Zuñiga; los ilustradores Alejandra Acosta, Malaimagen y Alberto Montt; y los autores de literatura infantil y juvenil Manuel Peña Sara Bertrand, presentando sus trabajos.

“Siempre es un honor representar a Chile”, asegura Sara Bertrand, quien además será la encargada de dar el discurso inaugural de la Feria. “Tengo bastante entusiasmo por descubrirla, recorrerla, hojear libros y traerme muchos”.

¿Expectativas? No específicas, sólo por fin conocer esta fiesta en persona. “Tengo bastante curiosidad, porque me han hablado muchísimo de ella, dicen que es una de las mejores organizadas y montadas de la región. Además, tiene iniciativas cargadas de sentido, como Adopta a un autor, en la que te invitan a una escuela o liceo y hablas con tus lectores, porque esos chicos y chicas han tenido acceso a tus libros y la conversación es entre lectores. Eso me parece vibrante”, cuenta.

Otro espacio con presencia chilena será una carpa en el Jardín Lectura Viva, en el que se realizarán actividades de fomento lector. “La fiesta ocurre en un contexto natural, en medio del Jardín botánico, lo que le da otra dimensión a la conversación literaria: inmediatamente la saca a la calle, a la vida misma”, adelanta la autora de Álbum familiar.

Chile también contará con dos exposiciones: Navegar el Pacífico en el siglo XVIIque celebra los 500 años del primer cruce del Estrecho de Magallanes, en base al libro Un derrotero del Mar del Sur, publicado por el Centro de Estudios Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional. También se presentará la muestra Condorito: Nuestro y de todos, que  invita a viajar a Pelotillehue para descubrir los orígenes e historia de este mítico personaje a 70 años de su creación y conocer a su creador, el dibujante René Ríos Boettiger (Pepo).

Y para completar la fiesta nacional, se presentarán en vivo las cantautoras Pascuala Ilabaca y Connie Castro, además de Ismael Rivera, quien llevará su poesía musicalizada.

La participación chilena ha sido organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del  Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar