Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COLUMNA

Alejarse de la culpa

Por 21 Nov, 2019

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al autocuidado.

Alejarse de la culpa Foto: @breakfast_on_jupiter

No sólo es importante, sino que necesario cuidarnos en tiempos de crisis. Ya sea una crisis personal o social -como la que ha pasado en nuestro país-, la única manera en que una pueda atravesarla y sobrellevarla es saber que hay espacios que puedes controlar y otros que no. Sobre todo, cuando no hay certezas, ni claridad del término o del proceso. Es ahí cuando adquiere mayor relevancia sobrellevar la situación de la mejor manera.
Lo anterior implica reconocer y validar cualquier emoción, por más contradictoria que ésta sea. Pero también realizar un autocuidado voluntario.
Es parte de nuestra responsabilidad cuidarnos. Una manera es, evidentemente, entregarnos espacios libres de conflicto. Poner en paréntesis aquello que está ocurriendo por algo sano para enfrentar crisis. Esto es todo lo contrario a sentir culpa porque es nuestra responsabilidad cuidarnos para pasar esa etapa de la manera más constructiva.
De hecho, se recomienda que para tomar cualquier decisión, o ayudar a un otro, se debe estar primero en un estado de mayor calma, ayudarse a una misma.
Si existe una analogía para ese punto hay que recordar las instrucciones en un avión antes de despegar: solicitan que, en caso de emergencia, ponerte la mascarilla primero para poder asistir a tu hijo o un adulto mayor a tu lado.
Por eso, para aportar en este período, es importante cuidarnos. Si no estamos bien en términos de salud mental es muy difícil ayudar en esta crisis. Hay que alejarse totalmente de la culpa.

Olivia Larraín

Sicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica y magíster de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC. Consulta: [email protected] Instagram: @psicologa_olivia_larrain

Lo más reciente

cerrar