Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COLUMNA

¿Qué se hace con la basura?

Por 29 Sep, 2019

En días en que el tema medioambiental se toma la pauta y tiene especial importancia en la cuenta regresiva para la COP25 y la visita de Greta Thunberg, nuestra columnista invita a que la gente se informe y evite información falsa de redes sociales. Y, principalmente, Bernardita nos llama a diferenciar el concepto de basura con residuo, ya que en el último está implícita la idea de reutilización, de una nueva vida.

¿Qué se hace con la basura?

Después de haber celebrado mi cumpleaños hace tres semanas y poner vasos de plásticos y preocuparme de reciclarlos, me llamó la atención al día siguiente la cantidad de colillas de cigarros en mi terraza y jardín. Me pregunté, ¿es la basura el problema o qué hacemos con ella?

Personalmente hago un mea culpa y -como fumadora de cigarros- confieso que lanzo las colillas muchas veces en cualquier parte. Pero después de mi cumpleaños me puse averiguar y llegué a la conclusión de que hay que dejar de decir basura y llamarlos residuos, ya que tienen otra vida.

“Impacto de las colillas de cigarrillos en el ambiente. Los filtros de las colillas son un residuo bastante contaminante, pues están formados por acetato de celulosa, un material derivado del petróleo que, en contra de lo que pudiera parecer, no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta diez años en descomponerse.”

El problema está en que no sabemos qué hacer con ellas. Si las recicláramos como se debe vuelven a utilizar, tienen otra vida, se reutilizan transformándolas en papel para imprimir.

Y así nos podemos llenar de ejemplos. Veo como la gente critica y critica, pero el problema somos nosotros, no el plástico, el problema es que lo botamos al mar, a la tierra. Pero si seguimos organizándonos e incorporamos el hábito de reciclar de manera correcta nadie tendría un problema con el plástico.

El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Reciclar este material ahorra energía y recursos naturales. Para el medio ambiente es una grave amenaza porque demora años en degradarse (se estima que tarda unos 180 años en descomponerse), aunque este periodo depende del tipo de plástico.

Dejemos de quejarnos sobre el consumo de plástico, partamos por no botarlo en la naturaleza e informarnos de lo bueno que es este material si los recicláramos correctamente y les damos otro uso.

Se cuentan más de ocho millones de toneladas que se vierten al mar al año y así contaminar nuestro planeta es culpa nuestra. Pero, en vez de criticar no vemos que los plásticos no deben desaprovecharse, ya que son materiales muy eficientes en el uso y ahorro de recursos, y cuando se convierten en residuos siguen teniendo un gran valor: existen procesos que permiten que este material pase a formar parte del mobiliario urbano, el menaje, el envasado y las edificaciones que vemos. Incluso de la ropa, porque hay compañías que a partir de botellas de plástico obtienen fibras hiladas de poliéster para tejer prendas.

Me molesta profundamente ver en los medios de comunicación puras críticas y miedos hacia el futuro. Muchos jóvenes se llenan de información que sólo ven en las RRSS y es tan importante que averigüen mas allá de algo que subió Leonardo Di Caprio y otras figuras públicas. Infórmense de los hechos antes de protestar.

Uno de los grandes beneficios del plástico es que es amigable con el medio ambiente. Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Depende de nosotros reutilizarlos de la manera correcta y no botarlos en nuestra naturaleza.

Bernardita Santa Cruz

Bernardita Santa Cruz tiene formación en Diseño y en su popular cuenta de Instagram pone su ojo en belleza, moda y estilo de vida. En Mujer Dínamo enfocará sus columnas en temas de inclusión.

berni_santacruz

Lo más reciente

cerrar