Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COLUMNA

“Está de moda”

Por 26 Ago, 2019

“La gente se está atreviendo a contar su verdad, aceptándose”. En eso enfatiza nuestra columnista, a propósito de la noticia del romance de Miley Cyrus con una guapa chica. En estas líneas nos dice por qué le molesta que en tiempos de apertura sexual recurran a respuestas básicas como “está de moda”.

“Está de moda”

Todo el revuelo sobre el divorcio de Miley Cyrus y de la escapada romántica con su nueva polola me llevó a cuestionar el trato de la sociedad hacia la orientación sexual. Siendo joven, mujer y haber crecido con ella como artista, en varios de mis grupos de Whatsapp pronto comenzaron a bombardear con fotos y comentarios sobre Miley y su chica, Kaitlynn Carter. Lo que me llamó la atención es que lo primero que se dice al ver este tipo de titulares es que tener relaciones con tu mismo sexo “está de moda”.

Me quedó dando vueltas eso de decir “está de moda”. Me confundí un poco con lo que yo ya pensaba sobre el tema y se lo comenté a una amiga, la María. Conversamos mucho y -antes de escribir esta columna- decidí plantear la discusión en distintos grupos de amigos para saber cómo otros analizaban el mismo asunto.

No voy a mentir, pero quedé molesta con el comentario. ¿“Está de moda”? ¿Por qué como sociedad siempre buscamos la explicación más básica?

Creo que no es una moda, sino que la gente se está atreviendo a contar su verdad, aceptándose. Se está animando a decir: yo soy así, acéptenme, quiéranme; y al que no le gusta, qué pena.

El mundo está más abierto a todo, cada uno hace lo que quiere. Pero qué triste es ver que, aunque estamos avanzando y abriéndonos un montón en Chile sobre el tema, igual el primer comentario que se escucha es “está de moda” o “avísanos” (cuando alguien es gay).

Es tan común en algunos círculos decir Viene ‘fulanito’, y que te respondan: Oye, es gay porsiaca, para que no metan la pata. Ahí es donde quedo marcando ocupado. ¿Meter la pata? ¿Por qué? Es una persona común y corriente.

Por qué la gente “mete la pata” si no se les advierte sobre la orientación sexual de alguien presente. En otras partes del mundo ni se habla de esto, no es tema. ¿Por qué necesitamos siempre encasillar a todos en alguna categoría?

Personalmente, siento que somos una sociedad cínica. Qué fácil es empezar abrirse y aceptar a los que nos rodean. Pero en vez de hacerlo, con esas acciones (como avisar que viene un gay) mostramos que, en el fondo, no soportamos lidiar con la orientación sexual de las personas.

Por biología, todos podemos estar con todos. Por algo hay puntos G esparcidos por todo el cuerpo. Por algo Jesús nunca mencionó la sexualidad. Por algo en las antiguas pinturas griegas y romanas se ve a todos ‘compartiendo’ con todos.

¿Moda? NO, creo que es imposible. Todavía es fuerte reconocer tu orientación sexual y hacerlo te marca profundamente. Nadie pasaría por ese proceso por seguir una moda, porque en nuestra sociedad actual trae consecuencias permanentes.

En vez de juzgar al ver ese tipo de noticias como la de Miley -o saber de casos cercanos-, deberíamos reconocer lo bacán que es aceptarse. Y lo digo porque tengo amigos y familiares que han vivido esto.

Atreverse a decir quién eres es ganarles una batalla a tus prejuicios.

 

Bernardita Santa Cruz

Bernardita Santa Cruz tiene formación en Diseño y en su popular cuenta de Instagram pone su ojo en belleza, moda y estilo de vida. En Mujer Dínamo enfocará sus columnas en temas de inclusión.

berni_santacruz

Lo más reciente

cerrar