Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

COLUMNA

Pensamiento lateral

Por 12 Mar, 2019

Nuestra columnista escribe de la importancia de abrir nuestra mente y darle solución a las cosas de manera creativa implementando como ‘estilo de vida’ el pensamiento lateral.

 

Desde chica fui buena para ver teleseries. Había una teleserie argentina llamada Casi Angeles para niños adolescentes que me gustaba mucho y que hasta el día de hoy me la repito de vez en cuando. Cada capítulo abordaba un tema diferente educando a los televidentes, lo que era buenísimo y claramente dio resultado si estoy hoy aquí escribiendo sobre eso. Había un episodio en el que enseñaban sobre “el pensamiento lateral” y nunca más se me olvidó.

Para los que nunca han escuchado hablar sobre ese concepto, les explico: el pensamiento lateral es una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. Hay un montón de maneras de ver las cosas. Básicamente de eso se trata, de pensar las cosas de manera diferente.

Ese tipo de técnica busca que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente. Se apoya en iniciativas que se salen de lo común, busca caminos alternativos de resolución. Consiste en un tipo de reflexión creativa. Se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón natural y habitual. Los acertijos, por ejemplo, juegan mucho con el pensamiento lateral en sus respuestas.

Siempre que se me presenta un problema o algún mal momento me acuerdo del pensamiento lateral. Creo en la importancia de aplicarlo a lo largo de nuestras vidas. De ver todas las posibilidades y así con esa información poder resolver alguna dificultad de manera creativa. Es eso lo que hago seguido desde que sufrí mi accidente y quedé sin poder caminar.

El otro día llegué a mi casa manejando y al entrar al estacionamiento me di cuenta de que no había nadie y yo, muy pava, tenía la silla de ruedas en la maleta creyendo que alguien la bajaría por mí. Pero no fue el caso. Llamé a mi hermana para ver si ya venía en camino, pero me dijo que estaría en la casa en 30 minutos. O sea, mi opción obvia era esperar la media hora dentro del auto escuchando música. Pero hice lo contrario. Me puse a mirar hacia atrás y pensar en la manera de poder salir junto con mi silla. Una vez con la idea ya media lista -ni yo me creía lo que iba a intentar- puse el celular a grabar, ya que encontraba que si mi plan funcionaba era para tenerlo registrado y, si fallaba, también me serviría para ver mis errores o simplemente reírme de lo que estaba haciendo.

Cerca de 10 minutos me demoré en pasarme para atrás, bajar los asientos traseros del auto para llegar a la silla en la maleta, desarmar la silla, pasar la silla para adelante -ya que no podía bajar por las puertas traseras porque son muy angostas- pasar hacia adelante de nuevo y armar la silla y ¡Voilà!

Con 36 grados de calor, con una sonrisa todo el tiempo y haciendo muchísima fuerza, lo logré y fue una de las veces que mejor me he sentido.

¿Por qué escribo sobre esto? Mi situación me ha llevado a practicar muchísimo más el pensamiento lateral. Creo que las circunstancias extremas obligan a buscar soluciones innovadoras cuando, en el fondo, sería muchísimo mejor tener esta manera de ver las cosas sin verse expuesto a una situación extrema. La importancia de motivarse y ATREVERSE, no sólo en momentos urgentes, sino que también en muchas situaciones cotidianas. ¿Ejemplo? Cuando tenemos que alcanzar algo y utilizamos una silla que fue creada para sentarse, porque no nos quedamos en la imposibilidad y resolvemos utilizando un simple recurso alternativo.

Muchas veces nos asustamos en partir algo, pero no pasa nada si nos equivocamos. Desde el momento en que tenemos incorporado el pensamiento lateral, vamos a poder resolver de manera más efectiva muchas más situaciones de la vida diaria y profesional. Siempre hay segundas oportunidades.

Bernardita Santa Cruz

Bernardita Santa Cruz tiene formación en Diseño y en su popular cuenta de Instagram pone su ojo en belleza, moda y estilo de vida. En Mujer Dínamo enfocará sus columnas en temas de inclusión.

berni_santacruz

También puede interesarte

Lo más reciente

cerrar