Región del Maule
Vichuquén: lago, artesanía y desconexión
Casi 300 kilómetros separan a Santiago de este pueblo costero de la Región del Maule, pero vale la pena visitarlo ahora que se acerca el verano. Deportes acuáticos para los más atrevidos, desconexión a orillas del lago para quienes necesitan recargar energías, artesanías para los regalos navideños y comida que disfrutan todos por igual. Acá, nuestros recomendados.

Ver la galería Vichuquén: lago, artesanía y desconexión
Galería
Vichuquén: lago, artesanía y desconexión

Hotel Marina
¿Qué tal hospedarse a un minuto de la playa? ¡A pie! Esa es la óptima ubicación del famoso Hotel Marina Vichuquén que, como su nombre lo indica, está a orillas del lago con permiso para hacer paseos en lancha, en kayak y otros deportes acuáticos como flyboard. Además tiene un amplio jardín, piscina, juegos infantiles y cancha de tenis, y en los senderos de Aquelarre se pueden realizar actividades como senderismo y cabalgatas. Cuenta con 18 cómodas habitaciones ideales para descansar y desconectarse (eliminaron televisión y Wifi). Si no te hospedas acá, también puedes ir a disfrutar los sabores del Restaurant Barlovento, cuya carta rescata la identidad gastronómica agrícola, marítima y ganadera de la región del Maule. Te recomendamos sentarte en la terraza para mirar el atardecer en el lago con una copa de pisco sour en la mano y ver cómo llegan todos en el mismo ánimo en sus lanchas.
Dónde: Aquelarre sin número, Vichuquén.
Reservas:+56 (75) 2400265, +56 (9) 71098544, [email protected]

¡Al agua!
Si visitas Vichuquén, hay que realizar algún deporte acuático –o al menos intentarlo-. Es casi una obligación. Para eso está Náutica Vichuquén, que ofrece clases personalizadas de Windsurf ($ 25.000 la hora), Stand Up Paddle ($ 15.000 la hora) y Veleros ($ 20.000 la hora). Las lecciones van desde conocer el equipo completo y teoría, hasta terminar poniendo todo lo aprendido en práctica. Si ya sabes practicar estos deportes y sólo necesitas el equipo, aquí también está la opción de arrendar por 1 o más días (valores van desde $ 30.000).
Mail: [email protected]
Web: nauticavichuquen.com

Greda
La artesanía es parte fundamental de la vida en Vichuquén, así que los turistas deben ir con los ojos bien abiertos porque en varias puntos se pueden encontrar productos hechos a mano. Uno de ellos es la llamada Casa de la Artesanía, de la señora Añusca, con trabajos de lana de oveja, madera, greda esmaltada y blanca, además de cojines bordados. Vichuquén es reconocido por su greda blanca, por lo que la alfarería abunda en la zona, de la mano de varios creadores. También destacan las ‘brujitas’ de cerámica de Patricia Cid, las cuales vende a orillas del lago. Todos los contactos de artesanos y sus especialidades se encuentran en: https://turismo.munivichuquen.cl/ceramica/ Ideal para las compras navideñas y apoyar a pequeños emprendedores.

Restaurant Puerto Viejo
El hotel Puerto Viejo Llico, ubicado en la costa a 21 kilómetros de Vichuquén, este aplaudido sitio boutique tiene un aplaudido restaurant que comparte su nombre. En su cocina se trabaja con productos de estación del Valle del Maule, recolectados por pequeños productores locales, y otros recién sacados del mar. Por eso, uno de los platos favoritos es la ‘pesca del día’, acompañada de quínoa y verduras, ideal para probar en su terraza con vista a la playa. En armonía con estos sabores tienen una completa carta de vinos, donde predominan las etiquetas maulinas. ¡Recuerda reservar antes de ir!
Dónde:Ignacio Carrera Pinto s/n Llico, Vichuquén.
Reservas:+569 4441 8038