Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Ranking 2019: Viena se impone en las 10 ciudades con mejor calidad de vida

Por Mujer Dínamo 5 Sep, 2019

La capital de Austria lidera el estudio de The Economist Intelligence Unit, que entregó el resultado con 140 ciudades. Para realizarlo tomó en cuenta la estabilidad, el seguro médico, la cultura, el ambiente, la educación y la infraestructura. Santiago quedó en el puesto 63.

Hace tiempo que se la conoce por su grandiosa arquitectura, espacios verdes y cafeterías tradicionales. Ahora Viena se está forjando una reputación por algo aún más codiciado: la capital austriaca ha sido clasificada como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo por segundo año consecutivo, encabezando la tabla con puntajes casi perfectos.

Fue seguida por Melbourne, que cayó desde la pole position el año pasado frente a Viena después de siete años en la cima de la tabla. Sydney, Osaka y Calgary se encuentran entre los cinco primeros en el Indice Anual de Habitabilidad Global con 140 ciudades de todo el mundo, un estudio que realiza anualmente The Economist Intelligence Unit. Santiago se ubicó segunda en Sudamérica, en el lugar 63, tras Buenos Aires.

El índice considera más de 30 factores cualitativos y cuantitativos que abarcan cinco categorías amplias, ponderadas de la siguiente manera: estabilidad (25%), atención médica (20%), cultura y medio ambiente (25%), educación (10%) e infraestructura (20% )

Los analistas internos y los contribuyentes locales tienen la tarea de calificar los factores cualitativos. Los puntajes se compilan en una escala de 1-100.

El informe apunta que las ciudades europeas se han visto perjudicadas por la “creciente amenaza” del terrorismo islamista y el necesario aumento de las medidas de seguridad, una situación que se ha “normalizado” en los últimos seis meses.

En ese contexto, Viena no ha sufrido ningún atentado grave en estos años, a lo que suma una baja tasa de criminalidad. “Ha demostrado ser una de las ciudades más segura de Europa”, ha destacado Roxana Slavcheva, una de las responsables del informe. A la seguridad se añade la estabilidad política. El control del gobierno local no puede serlo más: lleva en mano socialdemócratas desde la Segunda Guerra Mundial (ahora en coalición con los verdes), lo que le ha valido el apodo de la “Viena roja”.

El estudio anota que varias ciudades del top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividades de ocio evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas”. En ese sentido, la unidad de análisis de The Economist apunta que las ciudades de Toronto y Tokio, aunque densas en población, destacan por sus redes de transporte y nivel de vida. En cambio, centros financieros como París (19), Londres (48) y Nueva York (57) son “víctimas de su éxito” con una inseguridad más elevada e infraestructuras a veces saturadas, lo que limita su atractivo.

El top ten de la lista lo concentran Australia, Japón y Canadá. Mira aquí el top ten:

Galería

Ranking 2019: Viena se impone en las 10 ciudades con mejor calidad de vida

Lo más reciente

cerrar