Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESCALADA

Soho Langbehn, la chilena que domina las montañas

Por Florencia Dinamarca 20 Mar, 2019

Hace 20 años que se dedica a escalar y hace doce que participa del The North Face Master de Boulder. Soho Langbehn es una de las deportistas que promete en la nueva edición de esta competencia, la más importante de Latonoamérica, en donde se espera a más de 7 mil asistentes.

De lunes a viernes Soho Langbehn (26) se viste formal y parte a trabajar a un estudio de abogados especializado en Derecho de Familia. Esta egresada de la Universidad de Chile analiza los casos, tiene citas en la corte y se maneja en un serio mundo de formalidades. Pero en su tiempo libre toma su equipo y se escapa de la ciudad para desafiar, literalmente, la gravedad. Esta joven es una de las mejores escaladoras de Chile y este sábado 23 es la gran carta femenina del The North Face Master de Boulder, importante torneo que se realizará en el Parque Bicentenario donde habrá deportistas nacionales e internacionales de elite pendiendo de sus dedos, foodtrucks, música en vivo y diversas actividades familiares.

Entre las leyes y el deporte, Soho procura por entrenar todos los días -sea a las 6.00 a.m. o al cerrar la jornada- para lograr sus objetivos. Y los cumple: a principios de este mes se coronó como la ganadora del Pre Master en Los Silos y ahora se prepara para escalar un muro de 5 metros de alto y 30 de ancho en la competencia de este fin de semana.

Este nivel de disciplina lo cultivó desde niña: a los seis años incursionó en esta disciplina, motivada por su madre y la pareja de ésta, Keko Quiroga, un veterano escalador chileno que ha sido su entrenador durante todo este tiempo. Por esto, no es de extrañar que Soho y su hermano Facundo (24) sean figuras de alto rendimiento en la especialidad.

Pero siempre estuvo fascinada por todo tipo de deportes (de pequeña esquiaba, jugaba voleibol y practicaba hockey), sólo a los 12 años decidió enfocarse sólo en la escalada para poder destacar. Así, empezó a practicar en su colegio, el gimnasio Casa Boulder y ¡hasta en su propia casa!, donde la familia construyó un muro.

En el mundo de la escalada, ¿alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer?

Sí, pero pocas veces. Desde pequeña me acostumbré a escalar con hombres y por eso hoy son mis partners. La escalada es un deporte tan conectado con la naturaleza que logra traspasar la brecha entre géneros.

Cada temporada hay más mujeres en las montañas, ¿cómo ves este cambio?

Me llama mucho la atención. Cuando empecé a escalar éramos muy pocas las que nos atrevíamos y eso se mantuvo hasta hace cinco años atrás. Pero hoy es distinto: los sectores de escaladas, gimnasios, competencias están llenos de mujeres. Me gusta e impresiona cómo ha aumentado la cantidad de chicas que se dedican a esto. Incluso, cuando voy a lugares rocosos en la montaña veo a jóvenes escalando solas y ellas mismas cargan sus equipos, que son muy pesados. En este deporte no somos menos por el hecho de ser mujeres, sino que a muchas les da miedo arriesgarse y, al final, son barreras que nosotras mismas hemos impuesto. Pero es un hecho: cada vez son más las que se dan cuenta de que somos fuertes y podemos con la escalada.

Es un deporte riesgoso, ¿cómo lo manejas?

El riesgo es súper fácil de controlar. Primero, es muy necesario -y yo siempre hago hincapié en esto- dedicarle mucho tiempo al aprendizaje de las reglas básicas de seguridad. No es llegar, hacer un curso y sentirse listo para empezar. Se necesitan muchos meses, partir paulatinamente, tener un buen profesor e ir agarrando confianza de a poco. Hay que tomar conciencia de que, efectivamente, este es un deporte con riesgos intrínsecos, pero son manejables si tomas en consideración todas las normas de seguridad. Por suerte, he tenido una muy buena escuela y nunca me ha pasado nada. Sí he tenido un par de accidentes, pero no graves.

¿Algún consejo para mujeres que quieran seguir tus pasos?

Sólo hay que atreverse. Este es un deporte hermoso y a mucha gente le encanta y apasiona desde que empieza a inmiscuirse en este mundo, porque hay mucho contacto con la naturaleza y representa grandes desafíos personales. Hay que probar, no tener miedo ni prejuicios y tampoco pensar que no tienes la fuerza necesaria, porque de a poco todo va mejorando.

Lo más reciente

LIBRO

Pet friendly

El título ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que…

Por Ina Groovie
cerrar