Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LANZAMIENTO

Hilo Hecho a Mano: moda, artesanía y redención desde Magallanes

Por Mujer Dínamo 31 Mar, 2021

Fundación Artesanías de Chile presentó su línea de chalecos y kits para tejer con lana hilada a mano por internos privados de libertad, guiados por una experimentada hilandera de Punta Arenas. Diseños que ya se pueden comprar en tiendas y online.

Un nuevo paso con mucho significado dio Hilo Hecho a Mano. La marca que que creó Artesanías de Chile partió en 2020 con una primera etapa compuesta por una colección de ovillos de lana y una serie de chales de alpaca, pero la semana pasada la fundación lanzó dos nuevas líneas con una historia bastante esperanzadora detrás.

El debut de este cierre de marzo consta de chalecos listos para vestir y tres kits para tejer, ambos a base de lana de oveja merino magallánica de alta calidad, con hilo hecho a mano por internos privados de libertad en la cárcel de Punta Arenas, quienes fueron capacitados por la iniciativa Hilando Libertad.
Desde hace tres años que Hilando Libertad capacita a un grupo de 12 hombres (en edades que van entre 20 a 74 años) de ese recinto penitenciario patagónico. Ellos, guiados por una artesana hilandera de Punta Arenas de larga experiencia, aprendieron a hilar a mano la lana de oveja merino magallánica de alta calidad.

Relegando en el pasado el ambiente machista que caracteriza a la cárcel, hoy las estas clases para aprender a hilar tienen lista de espera por su gran éxito entre los internos.

 

Como una manera de encontrar nuevos espacios de venta para estos hilados de gran calidad y ponerlos en valor, Artesanías de Chile los incorporó dentro de la marca Hilo Hecho a Mano. La colección incluye tres kits para tejer chalecos: dos para adultos (con y sin mangas) y un suéter para niñ@. Cada uno incluye un patrón de tejido y ovillos de lana merino de alta calidad proveniente de Magallanes, hilada por estos internos de Punta Arenas.

Los tejidos van de una escala de menor a mayor complejidad. Además, dentro de la colección debutan dos chalecos tejidos por artesanas de la Región Metropolitana, quienes utilizaron 900 y 650 gramos de la misma lana.
Como parte de este lanzamiento, buscan visibilizar a las mujeres y hombres que mantienen vivo un oficio en peligro de extinción: la hiladuría, que consiste en transformar el vellón en el hilo sin más ayuda que un huso de madera construido por ellas y el virtuosismo de sus manos.

Paralelamente se suma también chalecos realizados por La Gaviota, marca de la diseñadora chilena Francisca Von Hummel en su colaboración con artesanas hilanderas de la Región de Los Lagos. Estas últimas utilizaron ovillos de oveja del Banco de Lanas, proyecto de Artesanías de Chile que abastece de vellón a una red de hilanderas del sur de Chile durante todo el año.

Puedes comprar estos trabajos en las tiendas físicas de la fundación y en internet en www.artesaniasdechile.cl 

 

Lo más reciente

cerrar