Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

1970-2020

El lazo de Stella Tennant con Chile

Por Lucy Willson 23 Dic, 2020

La top model escocesa, que acaba de morir súbitamente a los 50, era ahijada de Lucía Santa Cruz, venía a visitar amigos chilenos, posó -anónima- en una sección de moda para la revista Caras y hasta lanzó una colección de moda inspirada en el sur del país.

Con estudio con fondo blanco, modelando un look ecuestre, veinteañera y sin ninguna referencia de quién se trataba la joven frente a la lente, Stella Tennant (1970-2020) posaba en una poco producida sección de moda de la revista Caras a mediado de los años 90. Una sesión que surgió espontánea en Santiago, mientras paseaba por Chile de visita a sus amigos chilenos. En los grandes centros de la moda ya era una de las figuras que concentraba la atención de diseñadores y medios couché (en 1993 se graduaba de Arte “con un aro en la la nariz y Steven Meisel la fotografiaba para Vogue UK;  una semana después, él la eligió para la campaña publicitaria de Versace”, cuenta el Wall Street Journal), los mismos que la lloraron hoy al darse a conocer que la top escocesa de familia aristocrática había muerto este martes 22 de diciembre “de manera súbita”, según el comunicado oficial de la familia que no dio más detalles y pidió privacidad. Una información que ratificó la policía, al declarar que “no habían circunstancias sospechosas”, ante la insistencia de la prensa que respondían al shock de la noticia.

Una veinteañera Tennant posando anónima para revista Caras.

Sorpresa triste que también se recogió en este rincón de Chile, entre quienes la conocieron y la vieron paseando por las arenas de la V Región.
Ella iba a Las Cujas (Cachagua), una playa enana, así que a fines de los 90 una la veía siempre que andaba por acá. Me contaban que se quedaba en la casa de Lucía Santa Cruz, que queda cerca”, nos dice la productora de modas Fernanda Zamora.

Lucía Santa Cruz era la madrina de Stella Tennant. En 1998, la historiadora detalla a la periodista Alejandra Parada que venía llegando desde Londres. Fue al cumpleaños 50 de su gran amigo el príncipe Carlos y cuenta que conoció al hijo de la top model, quien también sería su ahijado.

Incluso, la maniquí fue polola del escritor Juan Manuel Vial años antes de su matrimonio.

“Llamaba la atención por lo alta y flaca. Además, se metía mucho al mar, siempre raro entre los extranjeros de visita. Pero ella contaba que le encantaba el agua fría”, añade Zamora.

Visitas que los amigos chilenos ‘devolvían’, como lo publica un largo artículo de The New York Times sobre su castillo del siglo XVIII en Edrom (Escocia), que relata que Tennant los fue a buscar a la estación de tren con estos sudamericanos y muchos niños que estaban pasando la temporada con ellos.

Y la influencia nacional también se tradujo en la moda. En 2016 diseña su primera colección de ropa para la marca Holland & Holland, fundada en 1835 y un clásico para quienes les gustan las excursiones y aire libre en estilo. Esa firma contrata a Stella -nieta de la duquesa de Devonshire- y a Lady Isabella Cawdor (ex editora de moda de Vogue y referente social británico) como directoras creativas. El resultado fue aplaudido.

Parte de la colección que diseñó inspirada en Chile.

“Isabella y yo viajamos mucho por Sudamérica y pasamos mucho tiempo allí. Viajé a Chile e Isabella viajó a Argentina cuando tenía poco más de 20 años. Así que la ropa para S / S17 sigue siendo relevante para un verano en Escocia, pero también se traduce al hemisferio sur”, explicaba la fallecida modelo a Another Magazine sobre su inspiración en este lejano rincón del mundo.

Lo más reciente

cerrar