Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

DISEÑOS INTERACTIVOS

Lupe Gajardo invita a colaborar para el LFW

Por Mujer Dínamo 18 Nov, 2020

Colección que presentará en febrero en la pasarela de Londres.

 

Lupe Gajardo.

La diseñadora Lupe Gajardo, quien celebró digitalmente este 2020 sus 10 años de carrera, volverá a las pasarelas en febrero de 2021 con su marca en el Fashion Week de Londres. En la previa a esta cita -y su salto a radicarse en Europa bajo contrato de una agencia internacional-, esta creadora chilena se  unió a la firma digital canadiense Derooted Immersive (conformada por Simón Rojas y Amir Ebrahimnia, de Toronto) para realizar Whomen. Esta es una iniciativa sustentable y colaborativa que presentará al público inglés que tiene como foco cambiar el modelo de la industria. Y para hacer realidad esta inquietud se sumó a la plataforma Kickstarter (revisa AQUÍ) para que la gente se integre con donaciones y elija desde tener moldes, créditos en video promocional, reuniones creativas, master class y prototipo.  

El proyecto que presentarán propone una nueva visión y ejecución en la cadena de producción y consumo en moda, que como bien sabemos es una de las más contaminantes en el mundo. Se trata de abarcar las soluciones de vestuario y vestir de una manera creativa, democrática, más sustentable y colaborativa.

Este proyecto une la alta costura y artes digitales tiene como propósito abrir el proceso de ambos campos, que de manera remota quienes participen sean espectadores íntimos de las etapas de creación y desarrollo de la próxima colección y la presentación de ésta en formato digital en el London Fashion Week.

¿La recompensa de quienes se sumen con donaciones? Ser testigos de reuniones creativas, será el acceso y descarga de los patrones (moldes) de  prendas de la colección Lupe Gajardo Prêt-à-porter 2021, instrucciones de confección, Master Class técnica y prototipos originales según el aporte (que parte desde los 20 dólares canadienses).

Esas etapas, convencionalmente se desarrollan en un nivel de alta confidencialidad, impidiendo a personas externas, vivenciar y dimensionar la complejidad de los procesos creativos.

Esta propuesta invita a ser parte de un proceso abierto y sustentable, que no considera producción de stock en una colección y elimina de sus procesos la cadena de transporte, otorgándole el máximo valor a la propuesta creativa, democratizando el acceso a diseños de alta costura de vanguardia con un mínimo impacto medioambiental.

Con esta colaboración, Derooted espera mostrar el inmenso potencial que tiene el empleo de nuevas tecnologías de código abierto para amplificar aún más la creatividad. El enfoque de Lupe en esta próxima colección pone de relieve nuestra pasión e interés compartidos por el ciclo de vida de un producto, cómo puede extenderse ese ciclo y qué diferentes formas puede adoptar a lo largo del viaje. Así como el uso de tecnologías de código abierto da la posibilidad de llegar a un público más amplio de creadores.

Los patrones siempre serán propiedad intelectual de Lupe, pero cada pieza terminada tiene el potencial de ser mucho más que una simple prenda de vestir. Aquellos que la llevan, la complementan y la usan como forma de expresión y le dan vida más allá de su intención original.

Desde materiales, colores, cortes hasta cualquier cosa que pienses añadir o quitar, cada pieza se convierte en una colaboración entre Lupe Gajardo y tú.

 

Lo más reciente

cerrar