Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

1932-2020

El mundo despide a Quino, ‘papá’ de Mafalda

Por Mujer Dínamo 30 Sep, 2020

El dibujante argentino murió dejando como legado uno de los personajes más queridos de la ilustración latinoamericana.

Quino no la deja sola. Mafalda, su niña melenuda, idealista, llena de preguntas, amante de The Beatles, fan de su globo terráqueo y con un disgusto por la sopa queda acompañada por millones de admiradores en el mundo. Los mismos que hoy lamentaron la muerte de este creador argentino, el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado (88).

El ánimo de luto trascendió más allá del mundo del dibujo hacia la sociedad latinoamericana, que lo veía como ‘papá’ de su personaje más famoso.

Mafalda debutó un 29 de septiembre de 1964, con una pausa en 1973, antes de reencontrarse en los años 80 con nuevas generaciones que la aman hasta hoy. De hecho, su imagen y frases de tono social acompañan movilizaciones: desde las que luchan por el medioambiente a las de los derechos de las mujeres.

Quino hace años tenía una salud frágil. Según detalla el matutino argentino Clarín, en los últimos días el artista sufrió un accidente cerebro vascular del que no pudo salir. El dibujante solía pasar seis meses del año en España y otros seis en Argentina. Al momento de su deceso se encontraba en su ciudad natal, Mendoza.

Mafalda junto a Guille y sus padres vivían en Buenos Aires en el departamento E de un edificio que existe en el barrio San Telmo 372, específicamente, en calle Chile con Defensa.

Las dictaduras militares en Sudamérica en la década del 70 gatillaron en que Quino tuviera que adaptar sus textos para no tocar sensibilidades locales. El artista alcanzó a vivir el mundo digital, con versiones de sus trabajos en eBooks y extendiendo la vida de sus personajes en redes sociales.

Lo más reciente

cerrar