Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

SUSTENTABILIDAD

Llega a Chile cofundadora de Fashion Revolution

Por Mujer Dínamo 6 Mar, 2020

Carry Somers lidera el movimiento activista de la moda más grande del mundo y llega al país tras visitar Rapa Nui analizando cómo la industria de la ropa contamina el oceáno en una expedición científica sólo de mujeres.

Llega a Chile cofundadora de Fashion Revolution

Con agenda a full aterriza la inglesa Carry Somers (54) a Santiago. La cofundadora de Fashion Revolution -el movimiento activista de la moda más grande del momento- dictará el lunes dos conferencias en su visita al país.

La diseñadora de moda, empresaria y activista llega a Chile luego de recorrer parte la región del Pacífico Sur con el propósito de estudiar profundamente el impacto de los textiles y la industria de la moda en la contaminación los océanos.

Su travesía, en la expedición científica eXXpedition, le permitió anclar a Rapa Nui en una misión pionera de investigación científica y de navegación compuesta sólo por mujeres.

El grupo femenino navega por el mundo en un velero, a través de cuatro giros oceánicos y del Artico con el fin de constatar el impacto de los plásticos en las aguas de los mares.

Por décadas se ha ignorado el impacto que la ropa, específicamente, en su ciclo de vida. La cantidad de recursos que se utilizan para la producción de materias primas y su procesamiento han posicionado a la industria de la moda como una de las más contaminantes del mundo.

En los últimos años la preocupación se ha concentrado en la toxicidad de los procesos productivos y en los vestigios de los textiles sintéticos que se encuentran en los océanos y pasan a ser parte de la cadena alimentaria.

Del total de los textiles utilizados en la industria de la moda, el 70% es de origen sintético derivados del petróleo -como el nylon y poliéster-, y sólo el 1% del algodón -la fibra natural más utilizada- es de origen orgánico.

Del total de microplásticos primarios y secundarios encontrados en el mar, el 36,4% corresponde al aporte que genera la producción, uso y disposición de textiles sintéticos, el doble de lo aportado por la industria de cosméticos.

Después de su participación en encuentro con los habitantes de Rapa Nui, Carry Somers llega a Santiago para exponer acerca de cómo una de las industrias de consumo más importante puede impulsar un cambio sistémico que ayude a cumplir a cualquier meta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer evento se llama Transparencia y sustentabilidad para liderar la industria de la moda y se realizará a las 9.30 en el Auditorio de la Fundación Cultural de Providencia -Nueva Providencia 1995– . Allí se compartirá la experiencia de Fashion Revolution y como esta ha logrado alzarse como el movimiento de más grande e influyente del momento, abogando por un cambió sistémico para alcanzar una industria más transparente segura limpia y justa.

Posterior a su charla se realizará el conversatorio No es sólo moda: soluciones sistémicas, para una industria sustentable, que contará con la participación de HansEben, presidente de Pacto Global; Ana María Arriagada, secretaria de Contextil, Carolina Rudnick, presidenta de la ONG Libera y Mark Minneboo, director Ejecutivo de Plastic Oceans en Chile. Esta actividad será moderada por Manuel Figueroa, presidente de Fashion Revolution Chile. Carry Somers se sumará al panel.

La diseñadora y activista en Perú.

A las 15.00, Carry Somers se reunirá con diseñadoras, diseñadores y estudiantes para presentar la charla Cómo revolucionar la moda.  Con ellos compartirá su experiencia como pionera en comercio justo con su marca Pachacuti, la inspiración para fundar Fashion Revolution, también profundizará en el papel de los profesionales del diseño en la misión social y ambiental de la producción de ropa.

Posteriormente, profesionales del diseño de autor y textil expondrán y compartirán su experiencia y trabajo. Entre ellos: Alejandra Bobadilla, de Surorigen, JD Juana Díaz, Constanza Moreno, de Ōbra, Gabriel Zamora, Florence Collin, Leonora Musri, Constanza Bielsa, Docena (12na), Natalia Urnia, Francisca Tornero y Milena Rojas.

Este último evento es organizado con la colaboración de Moda Chile y se realizara en el Auditorio FADEU, Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1916, Providencia

Lo más reciente

cerrar