Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ULTIMO DESFILE

Jean Paul Gaultier se retira: revisa sus grandes momentos

Por Mujer Dínamo 20 Ene, 2020

L'enfant terrible de la moda revisará sus 50 años de carrera en la pasarela este miércoles en París.

Jean Paul Gaultier se retira: revisa sus grandes momentos

No sólo un capítulo de la moda, también un capítulo del mundo pop y cultural se cierra este miércoles con el retiro del diseñador Jean Paul Gaultier (67). Pero como todo el mundo lo esperaba, lo hará a su estilo: el extravagante creador realizará este miércoles una gran fiesta en la pasarela de París para conmemorar sus 50 años en la industria.

Su marca y perfumería de alta gama seguirán funcionando, pero él ya no estará con lápices y crayones de colores diseñando la ropa.

“Tengan la seguridad de que la alta costura continuará con un nuevo concepto”, declaró el modisto que puso a la venta en los 80 la “falda de hombre”, a Madonna bailando en los 90 con su “sostén cónico” y deslumbrando en el cine en 1997 con la futurista película El Quinto Elemento o vistiendo a las divas de Almodóvar.

El siempre provocativo diseñador lanzó la bomba con la noticia en un mensaje en video -como es él- típicamente divertido: filmado como si estuviera dando una entrevista exclusiva a un periodista por teléfono.

Reclinado en una tumbona, susurró: “Ahora te voy a dar una primicia. Será mi último espectáculo de alta costura. Tienes que venir, no te lo puedes perder… Pero, pero, pero, te aseguro, Gaultier Paris continuará, la alta costura seguirá. Tengo un nuevo concepto. Te contaré más tarde, todos los pequeños secretos. ¡Continuará! Besos, besos».

Gaultier dejó el ready-to-wear en 2015 para concentrarse en la alta costura, ropa extravagante hecha a mano que sólo las mujeres más ricas del mundo pueden pagar.

A fines del año pasado el rebelde creador insistía en que no tenía intención de ‘colgar sus tijeras’, aunque estaba desesperado por los activistas de los derechos de los animales que lo presionaron para que abandonara las pieles.

“Realmente me gusta la sensación del pelaje”, le dijo a la AFP, mientras confesaba que estaba dudando por dejar las pieles de sus shows. “Estamos en una época en que hay demasiado de todo, así que no deberíamos estar matando animales. Tengo un gatito encantador y amo a los animales, aunque trazomi límite en los cocodrilos”, agregó con picardía.

Si bien su negocio de alta costura -propiedad del conglomerado de lujo catalán Puig- nunca generó demasiado dinero, sus perfumes (que inició en 1993) siguen entre los más vendidos.

Un niño prodigio de la moda, Gaultier dijo que comenzó haciendo trajes de corista para su osito de peluche. De hecho, se consigna que a los 9 años ya era diseñador. Incluso, su profesora lo castigó cuando lo pilló dibujando. Pero tras la burla inicial, los compañeros le pedían que les creara distintos looks.

Con esa vocación clara, desde la adolescencia hacía sketches y los enviaba a todos los diseñadores hasta que llegó su gran oportunidad: a los 18 años fue asistente personal del magnate francés de la moda Pierre Cardin y saltó a la fama en la década del 80 junto a diseñadores como Thierry Mugler cuando la escena de la moda de París estaba en su apogeo.

Gaultier luego se destacó en TV como co-presentador de una descarada serie, Eurotrash. Fue el bufón en jefe de la industria. En un mundo plagado de esnobismo y pretensión se burlaba de sí mismo y de las innumerables locuras de la moda.

En lo personal, el sida lo marcó con la muerte de su novio Francis Menuge en 1990. Así siempre ha tomado la bandera de activista en la lucha contra enfermedad.

En 2018 organizó su propio montaje de cabaret basado en su historia de vida llamada Fashion Freak Show, en el teatro Folies Bergere de París.

El diario británico The Guardian lo aclamó como “una fabulosa fiesta de tela y carne” cuando se trasladó a Londres el año pasado.

Incluyó un momento clave que iba a cambiar su vida: la primera vez que vio un corsé en el armario de su abuela.

Trazó su fascinación por la corsetería y el bondage, ambos serían motivos recurrentes en una carrera también repleta de togas y tutús de cuero, plumas y todo tipo de extraños y monstruos. Y, obviamente, las líneas horizontales de marinero que llegaron hasta sus botellas de perfume.

Una portavoz de su marca le dijo a AFP que el diseñador regresaría, pero al igual que el veterano creador japonés Kenzo, quien se mudó al diseño de interiores, sería en otras áreas.

Aquí te dejamos algunos de los hitos en la moda y el pop que nos entregó:

1984 Estrena el famoso The Cone Bra, sostén cónico que Madonna haría un referente de la moda internacional al llevarlo al escenario en su gira de Blonde Ambition Tour de 1990.

 

1992 El 2 de septiembre de ese año Jean Paul Gaultier realizó una de sus más recordadas extravaganzas en un desfile espectáculo en beneficio a amFAR (fundación estadounidense para la investigación del sida). Una oleada de estrellas se tomaron la pasarela, desde Faye Dunaway, a Raquel Welch, Billy Idol y una Madonna cubierta con su torso sólo cubierto con suspensores.

Su último desfile para Hermès.

2003 Gaultier sucedió a Martin Margiela en su puesto de diseñador jefe en Hermès. Un puesto que ocupó por siete años.

Espectacular Crystal Renn.

2005 En una demostración más de su certeza de que la moda era transversal en cuanto a tallas y géneros, hizo de la modelo plus Crystal Renn en una superestrella haciendola desfilar con el resto de las famosas top

Uno de los vestidos inolvidables de la historia del Oscar.

2008 No todos los días un diseñador viste a una ganadora del Oscar y, además, hace de su imagen con la estatuilla un momento inolvidable. Eso sucedió con la francesa Marion Cottilard, triunfadora por La vie en rose y que antes de subir por el trofeo ya acaparaba los flashes en la alfombra roja con su vestido con cola de pez de Gaultier.

Los límites son imaginarios.

2009 Al año siguiente volvió a derribar un tabú al hacer desfilar embarazada a la espectacular modelo Jourdan Dunn.

2011 Jean Paul Gaultier abre las puertas a una experiencia de instalaciones participativas en el Museo de Bellas Artes de Montreal, una exposición que recorre el mundo y cierra en 2015 en el Grand Palais de París. La muestra no sólo lleva a entrar en la visión de la moda del modisto, sino también toca cómo el mundo lo miraba.

2012 Siempre en su vocación pop, el francés fue nombrado director creativo de Diet Coke, diseñando botellas de edición limitada y lanzándose al aporte creativo de las campañas publicitarias de la marca y proyectos innovadores online.

 

Lo más reciente

cerrar