Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PATRIMONIO

Traje rosa de Jackie Kennedy se guardará como “tesoro nacional” hasta 2103

Por Mujer Dínamo 25 Nov, 2019

A 56 años desde el asesinato de John F. Kennedy, el traje de su mujer se ha convertido en un símbolo de un día trágico en la historia de Estados Unidos.

Inolvidable. Elegante, ensangrentado, replicado en series, documentales y películas (incluida la protagonizada por Natalie Portman bajo la dirección del chileno Pablo Larraín), el traje Chez Ninon (tipo Chanel) rosa que Jackie Kennedy llevaba el día del asesinato de su marido presidente JFK en 1963 en Dallas es una de las imágenes históricas y de la cultura popular en todo el mundo. Vestimenta que nunca más estuvo a la vista del público.

Sólo se sabe que el Archivo Nacional de EE.UU. custodia el conjunto. Pero la familia esperará al siglo XXII para decidir qué hacer con este traje de falda y chaquete roda con un sombrero en juego.

Lo más significativo de ese diseño -que terminó ensangrentado mientras trataba de proteger a John Kennedy en el auto descapotable donde recibió los disparos- es que la entonces Primera Dama decidió no quitárselo, hasta llegar a Washington con el ataúd de su marido. “Dejen que vean lo que han hecho”, habría dicho ella. Así, descendió del avión desde Dallas cubierta con la evidencia del asesinato a vista de todo el planeta.

Ese inolvidable traje de lana rosa está guardado en la capital norteamericana. Y la familia decidió que no se exhibiera. Ahora pertenece al archivo de ese país, y se conserva como un tesoro nacional. El dos piezas de lana rosa está oculto en unas instalaciones específicas en Maryland. Allí se guarda en una caja hecha específicamente para su conservación, fabricada sin ácidos y con control de temperatura y humedad, dentro de un contenedor.

Según explican el Archivo Nacional a la revista People, si el traje llegara a exponerse ante el público en algún momento sería ya en el próximo siglo, en concreto en el año 2103. Será entonces cuando la familia Kennedy, los descencientes de John y Jackie, decidan qué tipo de tratamiento y de acceso quieren darle a esa prenda histórica o si optan guardarla durante más tiempo o, incluso, no sacarla.

Caroline Kennedy (61), hija del matrimonio presidencial, decidió donarlo en el 2003. Entonces, pidió como condición que no se expusiera al público para no “deshonrar la memoria” de sus padres y «no causar dolor ni sufrimiento a los integrantes de la familia”.

En 2103 se cumplirán 150 años del asesinato de Kennedy en Dallas y, fecha en que ese conjunto pasó a la historia.

Para la película sobre Jackie Kennedy, Natalie Portman usó un Chanel original hecho especialmente para replicar el dos piezas rosa.

Aunque se ha confundido la prenda con un diseño Chanel, el dos piezas era de la tienda neoyorquina Chez Ninon, que copiaba para sus vitrinas mucho del estilo del momento en Europa. Décadas después, Chanel sí hizo una réplica del look para la película con Natalie Portman.

El otro misterio tras el fatídico día del asesinato: el sombrero rosa. Nunca más se supo de él.

Lo más reciente

cerrar