Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ARTE

Cecilia Vicuña gana Premio Velázquez

Por Mujer Dínamo 20 Nov, 2019

Codiciado reconocimiento, que se suma a su selección para un nuevo galardón en el Guggenheim de Nueva York, por estar en un grupo de creadores considerados como “faro cultural”.

La artista y poeta Cecilia Vicuña (70) recibió el codiciado Premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Un reconocimiento que está dotado con 100 mil euros.

El jurado enfatizó en la trayectoria de esta artista, por su “destacada obra”. “Ha despegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos”.

Este premio no es sólo para mí, también para este pensamiento, esta visión que yo y tantos otros artistas latinoamericanos llevamos dentro”, declaró tras la noticial a la agencia EFE.

En esa misma entrevista señaló que ve las protestas del país como “un acto de belleza colectiva”

Luego del anuncio, el diario El País, recordando una entrevista del año pasado, escribió sobre la chilena: “Una artista en el Chile de los sesenta conllevaba todo menos imaginar que el producto de su imaginación acabaría algún día en una galería, aunque su impresión podría ser extrapolable a cualquier otro lugar o cualquier otro artista de aquel momento: todos creían que vivirían hasta los 20 años o hasta la eternidad, lo que llegara antes”.

En paralelo a este reconocimiento, Vicuña es una de las siete finalistas del 13º Premio Hugo Boss, que se entrega cada dos años a un artista independientemente de su edad o nacionalidad. En esta edición la acompañan en competencia Nairy Baghramian, Kevin Beasley, Deana Lawson, Elias Sime y Adrián Villar Rojas.

Además de recibir 100.000 dólares, el ganador del premio (administrado por la Fundación Solomon R. Guggenheim y patrocinado por la marca de moda alemana Hugo Boss), también recibirá una exposición individual en el Museo Guggenheim.

“Después de un examen riguroso del panorama artístico actual, el jurado identificó a un grupo de artistas cuyas prácticas son faros de impacto cultural”, dijo en un comunicado Nancy Spector, la curadora en jefe de Guggenheim y presidenta del jurado. “Si bien son diversos en sus enfoques y temas, cada uno de ellos ejemplifica el espíritu de experimentación e innovación que el premio siempre ha defendido”, agregó.

En la reseña describieron a Cecilia Vicuña como una artista que trabaja en Nueva York y Santiago, donde hace poesía, películas y esculturas, a las que llama “arte precario”. El Guggenheim ya tiene una de sus pinturas en su colección, se trata de una obra al óleo de Karl Marx que hizo en 1972 como parte de su serie Héroes de la Revolución.

Vicuña expuso en el MoMA en los años 80, y últimamente ha tenido exposiciones individuales en instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With, Rotterdam (2019), el Centro de Artes Wexner, Columbus, Ohio (2019) y el Brooklyn Museum, Nueva York (2018).

 

Lo más reciente

cerrar