Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LITERATURA

Diarios de Patricia Highsmith: antisemita y misógina

Por Mujer Dínamo 8 Nov, 2019

En 2021 publicarán, sin ningún consentimiento póstumo, los escritos personales de la afamada autora.

Diarios de Patricia Highsmith: antisemita y misógina

Las notas y diarios de la afamada escritora estadounidense Patricia Highsmith (1921-1995) se publicarán por primera vez el segundo semestre de 2021. Los textos documentan la vida de la autora de El talento del Sr Ripley desde sus años como estudiante en Nueva York hasta su muerte en Suiza, anunció el el editor de Zurich Diogenes. .

Los 56 cuadernos de Highsmith -que comprenden un total de 8.000 páginas- fueron encontrados escondidos detrás de la ropa de cama y las toallas en su casa en el sur del cantón suizo de Ticino por su editora, Anna von Planta, y el entonces editor Daniel Keel. Ilustrados con los dibujos y acuarelas de ella misma, se lanzarán en lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Highsmith.

El canal Showtime prepara serie con su personaje Tom Ripley, que en una de sus tantas adaptaciones en el cine fue retratado por Matt Damon en un triángulo inolvidable con Jude Law y Gwyneth Paltrow.

Entre sus obras más famosas se encuentran la saga sobre Tom Ripley y la historia de amor lésbica Carol. Sus novelas y thrillers han sido filmados por directores como Alfred Hitchcock y Wim Wenders. Según Diógenes, la película Deep Water -basada en la novela de 1957 Aguas profundas– se está rodando actualmente con Ben Affleck. Además, se produce una serie sobre los libros de Ripley para el canal de TV Showtime, cuyo rodaje comenzará en 2020.

Imagen de la cinta de su libro Carol, donde aborda su reprimido lesbianismo.

Estrenos que estarán marcados por el lado B de esta aplaudida -y muy reservada- creadora. En los cuadernos habla de su conflicto por su atracción hacia las mujeres. Incluso, detalla que fue a terapia “para estar en condiciones de casarme”, según extractos a los que accedió The New York Times. También hace un relato de su lista de amantes, no todos salen de su descripción con romántica pluma… Y los lectores se encontrarán con una mujer de un carácter complicado y nada de amable con el mundo. Tam como explica el diario español ABC “Highsmith era antisemita, racista y misógina, odiaba a mujeres y hombres. No lo ocultó en sus diarios y, según su editora, Anna von Planta, eso no se quedará fuera de la publicación”.

En The New York Times aseguraron que no censurarán lo que dejó escrito en tinta con su propio puño y letra. Algo que ya ha causado controversia, pues la mayoría de los reseñadores de la norteamericana superventas recuerdan una de sus citas en una carta de 1940 en que hablaba de la privacidad: “Ningún escritor traicionaría a su vida privada. Sería como mostrarse desnudo en público”.

Con residencia en Suiza desde 1982, Highsmith dejó sus documentos en el enlace externo del Archivo Literario Suizo en Berna después de morir en Locarno, en el sur de Suiza en 1995. Los derechos mundiales están en manos de Diogenes Verlage.

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
COLUMNA

Alejarse de la culpa

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al…

Por Olivia Larraín
cerrar