Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

LITERATURA

¡Histórico! Margaret Atwood y Bernardine Evaristo empatan en Premio Booker

Por Mujer Dínamo 15 Oct, 2019

De manera inédita, el jurado reconoció a dos mujeres. En la edición 2019 por sus libros Los Testamentos -secuela de El Cuento de la Criada- y Girl, Woman, Other. Evaristo, además, es la primera afrodescendiente en triunfar. Un gran momento para dos creadoras comprometidas con el empoderamiento femenino.

Atwood y Evaristo con ejemplares de sus libros premiados con el Booker.

El Booker Prize, el más prestigioso galardón literario británico, fue entregado en su edición 2019 a las escritoras Margaret Atwood (79) y Bernardine Evaristo (60) por sus trabajos Los testamentos y Girl, Woman, Other, respectivamente.

Se trata de la tercera vez desde su creación hace 50 años que el premio recompensa dos textos.

La novelista y poeta canadiense Atwood -quien ya había logrado un Booker (en 2000 por El asesino ciego)- es recompensada esta vez por la esperada secuela de El cuento de la criada (1985), que en TV se transformó en un éxito en formato de serie protagonizada por Elisabeth Moss, una aterradora distopia misógina que ya se ha convertido en un verdadero manifiesto feminista en escala planetaria.

La producción televisiva revivió las ventas de la novela, cuya edición en inglés ya alcanzó los ocho millones de copias en todo el mundo.

“Estoy muy sorprendida, hubiera pensado que era demasiado mayor”, reaccionó Atwood, llevando una insignia del movimiento ecologista Extinction Rebellion.

El Booker Prize de 2019 fue atribuido igualmente a la nigeriana nacida en Londres Bernardine Evaristo, quien calificó de “increíble” compartir el galardón con Atwood, a la que calificó como “una leyenda”.

Girl, Woman, Other es la octava novela de Evaristo, descrita como una “ficción fusión” que sigue los pasos de doce personajes, fundamentalmente mujeres negras en el Reino Unido moderno.

 

El anuncio del doble premio lo realizó el presidente del jurado, Peter Florence. Este, al entregar el reconocimiento, dijo que los seis integrantes del panel querían “desesperadamente” que las dos autoras ganasen. Esto generó un suspiro colectivo de asombro y, a la vez, desconcierto en el majestuoso salón del complejo londinense Guidhall, cuyos 800 años de historia fueron testigo de la extraordinaria victoria de obras dominadas por personajes femeninos, escritas por mujeres, una de ellas, la primera de raza negra en hacerse con la distinción.

Lo más reciente

cerrar