Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TEATRO Y MÚSICA

Marcela Millie: “Soy una actriz que canta y que ama la cueca, las tonadas y la tradición”

Por 7 Oct, 2019

La actriz y cantante se toma esta semana el GAM con los montajes La Pérgola de las Flores y Tal Como Viene La Fruta. “Existe un fuerte celo por cultivar la cueca lo más cercana posible a sus maestros”, nos cuenta.

Marcela Millie: “Soy una actriz que canta y que ama la cueca, las tonadas y la tradición”

La voz de Marcela Millie (40) ha traspasado fronteras. No solo por su trabajo como actriz estable en la compañía de teatro La Provincia del destacado director Rodrigo Pérez (en la que tuvo la oportunidad en 2008 de interpretar a Violeta Parra), sino que también por ser parte de la generación de nuevos artistas que rescata y busca lo más profundo y enraizado de nuestra cueca. De esa que no se aprende en las escuelas, sino aquella que cruza de generación en generación.

Esa misma pasión por un canto conectado con la tradición y cultura criolla es la que la tiene esta como residente protagónica esta semana en el GAM. Además de ser parte del elenco de la nueva versión de La Pérgola de la Flores (dirigida por Héctor Noguera), el jueves 10 es la estrella de Tal como llega la fruta, un montaje musical y teatral que gira en torno a la década del 40 a través de la música e historia de las legendaria Margot Loyola.

Un mundo melódico que Marcela ama y que aquí nos detalla hablando de cuecas, cantoras, cuequeros bravos y los defensores del folklore puro Chile.

El ambiente más purista de la cueca es muy cerrado, ¿cómo logras entrar?

El mundo de la cueca es muy diverso. Es una música que está muy viva por todo el país, tanto en el campo como en las ciudades. Conocí el movimiento cuequero de Santiago hace unos 15 años y aprendí a bailar y a disfrutar de toda la fiesta que sucede alrededor y de la escena que involucra. Más tarde, gracias al teatro -mientras actuaba y cantaba en una obra-, se acercó Fabiola González “La Chinganera” y me invitó a que formáramos un dúo en el que trabajébastante por varios años.

Las antiguas generaciones de cuequeros traspasaban sus vivencias -expresadas en las canciones- de generación en generación y de manera muy muy celosa. ¿Por qué ocurre eso?

En la cultura popular tradicional, los versos, las tonadas y las cuecas pertenecen a una tradición oral. Una sabiduría popular que se enseña a medida que compartes fiestas, ritos, amistades, afectos, amores y experiencias de vida con el otro. Si quieres aprender y acceder a la profundidad de estos saberes, más allá que a un archivo de canciones y versos tradicionales, debes experimentar y entender esta comprensión del mundo.

¿Se preserva esta intimidad en los nuevos cuequeros?

En la camada de los llamados cuequeros “bravos” -donde ha aparecido una serie de nuevas cantoras- también existe desde hace más de 10 años un fuerte celo por cultivar la cueca lo más cercana posible a sus maestros. Nombres como Naño Nuñez, Los Chileneros y Los Chinganeros, sólo por los decir algunos, buscan en una especie de misión perpetuar la expresión más pura del folclor.

En el 2008 interpretaste notablemente a Violeta Parra, ¿ha sido influyente ti?

Violeta Parra es siempre una inspiración artística importante. Desde chica me ha gustado, gracias a ella -y otras cantoras como Margot Loyola-, aprendí a cantar. Influyó mucho en mis inicios actriz ya que tomé algunas de sus tonadas cuando comencé mis estudios.

¿Cómo te defines en este punto de tu carrera?

No me considero cuequera ni músico. Soy una actriz que canta y que ama la cueca, las tonadas y la tradición. Mi tiempo lo divido entre el colectivo La Rabona -donde trabajamos sobre la música y el folclor- y la compañía La Provincia, en la que siempre me las arreglo para sacar una cueca o una tonada en escena. Lo hago, en general, en cualquier proyecto en el que me involucro.

Villamillie

¿Piensas desarrollarte más en el área musical?

Sí, estamos preparando el primer disco de Villamillie. Junto a mi marido, Juan Pablo Villanueva, tuve la suerte de conocer a un “cuequero pulento” que formaba parte de mi grupo favorito, La Gallera, y hemos estado escribiendo algunos versos para armar nuevas canciones. Por dos años consecutivos (2018-2019) ganamos el Concurso Margot Loyola a la Música de Raíz de la SCD con Por las noches del invierno y Cuando el sol sale, ahora no sólo preparamos nuestro disco debut, sino que también armamos una linda familia.

En los montajes con Rodrigo Pérez has, en más de una ocasión, interpretado personajes populares que cantan, ¿eso ha ayudado a acercarte más al nicho del folclor?

Claro, a Rodrigo también le gusta mucho el folclor por lo que siempre buscamos alguna cueca o tonada para los montajes. En el proceso de creación de la obra Violeta se fue a los cielos conocimos a Angel Parra (padre), quien nos acompañó en algunos ensayos y nos traspasó mucha información y experiencia que, en el fondo, es la esencia de la tradición del folclor: transmitir vivencias.

¿Dónde podemos verte y escucharte cantar?

Hasta el 15 de diciembre presentamos La Pérgola de las Flores en GAM, con Héctor Noguera como director y Cuti Aste en la dirección musical. En esa obra interpretó a Ramona, una pergolera entrañable. En el escenario toco guitarra,  pandero y canto. El 10 de octubre, también en GAM, tenemos una función de nuestro espectáculo Tal como llega la fruta, un montaje musical y teatral donde recorremos la década del 40 a través del repertorio y la historia de las hermanas Loyola, dúo creado por Margot y Estela Loyola, en el contexto de la radiofonía. Es muy entretenido porque sn la obra se pueden escuchar audios radiales, noticias, discursos, jingles, tonadas, cuecas, valses, y canciones antiguas llenas de memoria.

Leonardo de la Cerda

Leonardo de la Cerda es productor de contenidos y comunicaciones, desde más de diez años vinculados al arte en todas sus disciplinas, conocido por sus videos y su acitva participación en la vida social santiaguina.

leitostar

Lo más reciente

cerrar