Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

FOTOGRAFÍA

Lontano, la cámara del underground: “Observo con preocupación la censura”

Por 3 Oct, 2019

Igor Valdebenito -o Lontano- nos cuenta cómo ve detrás de la lente la escena de vanguardia, la moda y los hombres, además de su experiencia con la legendaria Hija de Perra.

Lontano, la cámara del underground: “Observo con preocupación la censura”

De lunes a viernes Igor Valdebenito (49) trabaja tras un escritorio en el Ministerio del Medio Ambiente, como jefe de la Seccion de Ruido Ambiental de esa cartera. Un mundo del servicio público donde pocos saben que él se ha hecho un nombre en el mundo de la fotografía como Lontano (@lontano_), con trabajos que registran a toda una generación del underground nacional, moda emergente y, últimamente, retratos de corpulentos hombres de distintas procedencias en un afán de mostrar la belleza masculina con una pincelada de erotismo. Un trabajo a veces arduo en un mundo con estereotipos fuertemente marcados.

¿Siempre te has dedicado paralelamente a la fotografía?

Soy de los muchos que tuvo acceso a una cámara fotográfica a muy temprana edad, ya a los 11 años tomaba mis pockets para captar lo que veía. Mientras estudiaba Ingeniería Acústica en Valdivia, lo asumí como un oficio regular, siempre paralelo a mi carrera. Yo era el que registraba desde las fiestas hasta eventos y conciertos.

¿Cómo surgen tus trabajos de la escena underground?

El underground siempre ha sido de mi interés, primero desde lo musical -a partir de bandas emergentes-, hasta la vida nocturna que se vivía en los clubes y lugares gay en el Santiago de los 2000. Naturalmente me fui encontrando -a partir del declive de esos espacios- con una escena que estaba naciendo en locales más apartados, más precarios, pero muy ricos en insolencia y contracultura. Por ejemplo, las voguing ball (popular estilo de baile que nace en los 80 y que Madonna hizo popular en los 90, actualmente ha surgido en la escena a través de competencias aliñadas con extravagantes vestuarios y revivido en TV con la serie Pose).

Hija de Perra

Tuviste la suerte de convivir con la destacadísima performer Hija de Perra (1980-2014) y de ser uno de los pocos que logró tener registros de él, ¿cómo fue esa experiencia?

Hija de Perra (Víctor Hugo ‘Wally’ Pérez Peñaloza) creo que impactó a todos quienes la conocimos. Imposible que alguien que haya escuchado su discurso político no le haya cambiado la vida. Como dices, tuve la suerte de conocerlo en espacios íntimos, en mi casa, con amigos y, sin duda, era un ser de una lucidez máxima y con ganas de cambio. Haber registrado algunos de sus momentos fue muy especial. Además, fue un motivo más para documentar una de las propuestas artísticas más extremas que se ha conocido.

La experiencia detrás de la cámara te da una visión ‘de espectador’. ¿Cuál es tu impresión de los nuevos artistas y espacios que poco a poco comienzan a salir a la luz?

Me parece impresionante la diversidad de la escena. Creo que para que exista un movimiento, una “movida”, la aparición de un amplio espectro de artistas, formatos, lugares, agrupaciones es fundamental. Soy de una época en que ese mundo era limitado o todos hacían casi lo mismo, por eso valoro la amplitud de espectro. Lo único que observo con preocupación es la censura, sobre todo en las redes. Al parecer, es un ciclo, pero no deja de molestarme.

¿Cómo surgen los retratos masculinos, específicamente, de ‘hombres grandes’?

El proyecto de fotografía de hombres nace a fines del 2017 como un ejercicio en el que buscaba ver imágenes que no encontraba en ninguna parte, vinculadas a un físico más ‘macizo’. En esos momentos varios realizaban fotografía erótica masculina que no me identificaban, con cuerpos muy fitness -tipo modelo- y otras poco naturales.

En ese sentido, quería rescatar una visión casi de paparazzi, súper voyerista, en un entorno con luz natural, exacerbando la masculinidad en detalles como un hombro o cuello, sin tener que hacer un desnudo para provocar el erotismo.

¿Es difícil proponer algo fuera de lo convencional cuando estamos bombardeados de cuerpos perfectos?

No creo en los cuerpos perfectos, creo en los cuerpos armoniosos. ¿Quién dijo que un cuerpo con ‘calugas’ es sinónimo de perfección? ¿Por qué no lo es uno de guata pronunciada o con pelos en la espalda? Creo que cada cuerpo esconde un ángulo, una mirada, una intimidad que, si uno está dispuesto a ver sin prejuicios, encierra una perfección particular. Por otra parte, las imágenes toman al ojo que las registra como un punto de partida, en este caso es mi ojo y lo que quiero ver y mostrar.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con hombres sin experiencia en el modelaje?

Por lo bajo, muy interesante. Tuve que establecer una metodología en la cual se debe crear una confianza previa, considerando que muchas veces nos conocemos antes de la sesión. Busco que haya una comprensión del objetivo del proyecto: mostrar la masculinidad de un hombre al natural. Hay que tener claro que esto no es modelaje ni catálogo, por lo que las poses fijas no son lo que busco. Entonces, el resultado final tiene que ver más con el hombre en específico, que con la pose estática, así en algunos descubro un movimiento, en otros un pecho o la textura que da el sudor en su piel.

¿Piensas llevarlo a algo más grande como una exposición?

Tengo la idea de publicar el proyecto y exhibirlo. En estos momentos estoy planificando cómo sería, en cuanto formatos, edición, espacios y apoyos. Es una meta para este 2020, el nombre por ahora, lo mantendré en reserva.

Leonardo de la Cerda

Leonardo de la Cerda es productor de contenidos y comunicaciones, desde más de diez años vinculados al arte en todas sus disciplinas, conocido por sus videos y su acitva participación en la vida social santiaguina.

leitostar

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
COLUMNA

Alejarse de la culpa

En este período de conflicto, nuestras columnista nos abre una ventana al…

Por Olivia Larraín
cerrar