MURIÓ A LOS 74 AÑOS
Estrellas despiden Peter Lindbergh, el fotógrafo que rechazó el “retoque”
Uno de los fotógrafos más influyentes de la industria. Con su cámara retrató desde Daft Punk a top models y grandes artistas. Su más reciente trabajo fue el especial Forces for Change que editó para Vogue británica Megha Markle. Afirmó que la responsabilidad de su profesión era liberar a todos “del terror de la juventud y la perfección”.
El fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh, acreditado por haber inventado el concepto de la “supermodelo” en la década de los 80, murió a los 74 años.
Nacido en 1944 en la Polonia ocupada por los alemanes, es visto como el creador de un estilo de fotografía de moda naturalista que mostraba a las mujeres sin maquillaje pesado y es conocido por las famosas imágenes de Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington.

Las supermodelos frente a su lente.
El diario alemán Bild lo citó diciendo que le había dicho al periódico en mayo: “Nada es más hermoso que fotografiar a las mujeres que amas. Estaba realmente enamorado de cada una de mis supermodelos”.
Charlize Theron lo describió como un genio y un maestro de su oficio. Así, la actriz ganadora del Oscar tuiteó: “Más allá de eso, lo que lo hizo verdaderamente único en su clase fue su constante amabilidad, calidez e increíble sentido del humor”.
Lindbergh recientemente tomó fotos de mujeres para el número especial Forces for Change que Meghan Markle editó para la edición británica de la revista Vogue. Así el fotógrafo alemán tuvo frente a la actriz Jane Fonda, la activista climática Greta Thunberg y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden.
En febrero, Peter Lindbergh -conocido por su enfoque cinematográfico- hizo una aparición en el Festival de Cine de Berlín en febrero para un documental sobre él llamado Historias de mujeres.

Daft Punk
El mensaje de su cuenta Instagram -que informó sobre su muerte- dijo que el fotógrafo -que también dirigió películas y documentales- no dio más detalles de su deceso. Sólo que le sobrevivieron su mujer Petra, su primera esposa Astrid, cuatro hijos y siete nietos.
“Deja un gran vacío”, señala el post.
La supermodelo Linda Evangelista escribió: “Heartbroken. R.I.P. my Peet” (“con el corazón roto. QEPD, mi Peet”).
Lindbergh creció en el área del Ruhr en el oeste de Alemania antes de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín en la década del 60.
En su sitio web señala que se inspiró en Vincent van Gogh y, como el artista holandés, vivió en Arles en Francia cuando era joven, antes de viajar por España y el norte de Africa.
En la década de 1970, recurrió a la fotografía y fue pionero en una forma que se conoció como un nuevo realismo que rechazó el retoque.
“Esta debería ser responsabilidad de los fotógrafos hoy en día: liberar a las mujeres y, finalmente a todos, del terror de la juventud y la perfección”, afirmó.