Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ARTE TEXTIL

Sheila Hicks en Chile: Cruzando hilos y memoria

Por 16 Ago, 2019

El panorama indispensable de este fin de semana. Un verdadero peregrinaje al centro de Santiago ha generado Sheila Hicks con su muestra en el Museo de Arte Precolombino titulada Reencuentro. La seguimos en sus conversatorios por la capital en los que abordó esta muestra con más de 50 piezas. En cada diálogo habló de la inteligencia y sensibilidad de un material y también de ese legado cultural andino.

Sheila Hicks en Chile: Cruzando hilos y memoria Sheila Hicks con su obra en el Precolombino. Foto: Cristóbal Zañartu

Cuenta que su primer encuentro con Chile se dio en un bus que la traía desde Perú. Era 1957 y ella tenía 23 años. Un periplo por el cordón andino la había hecho aterrizar en Latinoamérica, donde se enamoró de lo textil, de la cultura precolombino, de los tejedores y su cosmovisión. Un viaje que asimismo cambió su manera de ser y hacer.

Sheila Hicks es considerada la artista textil viva más importante de mundo. Y no hay espacio de duda: con casi 86 años, esta norteamericana sigue en una carrera productiva desde su atelier en París, trabaja con fibras y textiles que descompone y compone para crear un relato colorido, emocionante, vertiginoso y, sobre todo, cargado de aquello que la inspiró hace ya más de 60 años en su viaje por este recóndito lugar del mundo.

“Me encantó ver cómo la gente era independiente, en el sentido de que sabía cómo construir una vida improvisando todos los días y todas las noches, logrando una expresión en la que no hay repetición. Cada uno es un individuo con una personalidad, preferencias, ideales y habilidades de creación. Estoy viviendo un poema que empezó en Chile en 1957 y nunca terminó”, expresa Sheila Hicks en el preámbulo de su recién inaugurada exposición en Santiago: Reencuentro. Una muestra que ya ha generado una importante peregrinación de admiradores al Museo de Arte Precolombino para tener frente a los ojos la estatura de su obra.

La exhibición viene precedida de aplaudidas ‘paradas’ en el Centre Pompidou y el Palais de Tokyo en París, el Tate en Londres y el High Line Park en Nueva York. Reencuentro simboliza un acercamiento irreverente desde lo táctil y perceptual al material y desde ahí a la pieza artística.

Como explica la curadora de la muestra, la diseñadora Carolina Arévalo, el recorrido a través de más de 50 piezas tiene una lectura desde el textil como soporte comunicativo y memoria, desde aquello tan Bauhaus: el lenguaje de la materia y la praxis textil, comprendidas a su vez desde el color y la forma.

Un relato de arte contemporáneo y herencia de arte indígena americano dividido en cuatro secciones “que dialogan y se superponen, comenzando desde el hilo como unidad esencial, la arquitectura y la fotografía, los espacios cromáticos, el paisaje y la memoria para finalizar en ‘Ser Textil’”, puntualiza la descripción que se encuentra en el museo.

Sin duda, un panorama imperdible. El relato de una mujer adelantadísima como pocas y una propuesta a mirar con otros ojos el patrimonio artesanal de Chile. El que -como ella asegura- hay que valorar por la inteligencia de los tejedores y tejedoras andinos para saber cruzar los hilos en los tejidos y en la construcción de una sociedad donde todos progresan.

“Tienen que tener fe en los tejedores”, exclama Sheila.

Reencuentro

Dónde: Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361 (a pasos de Plaza de Armas).
Horario:
Martes a domingo, de 10.00 a 18.00.
Entrada:
$ 1.000. Estudiantes, $ 500. Menores de 10 años ingresan gratis
Web: Revisa el programa completo en precolombino.cl

Coto Almarza

Constanza Almarza es subdirectora de Comunicaciones, Extensión y Educación Continua de la carrera de Diseño en la Universidad Católica.

cotoab

Lo más reciente

cerrar