Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Manualidades

Para revalorizar los oficios: el nuevo ciclo de conversatorios de Cordelia

Por 19 Jun, 2019

El próximo sábado 29, tienda Cordelia dará inicio a un ciclo de conversatorios con creadores chilenos, de la mano de la bordadora Laura Ameba. La primera invitada será Carolina Gana, fundadora de taller Rococó que tiene más de 12 años. Aquí, las protagonistas lo adelantan.

Carolina Gana.

La licenciada en arte de la UC Carolina Gana aprendió a bordar cuando era niña, gracias a su abuela. Una actividad que era poco popular en ese entonces, por lo que solía recibir un par de burlas. “Casi tenía que pedir disculpas por bordar”, recuerda. ¡Cómo ha cambiado la historia!

Hoy el bordado es una de las técnicas de manualidad más populares y muchas mujeres –y también hombres– buscan aprender para dejar llevar su creatividad. Carolina ha sido testigo de eso, ya que lleva 12 años haciendo clases en su taller de bordado Rococó. Es una escuela en la que las alumnas se pueden quedar aprendiendo todo el tiempo que quieran y donde se enseñan las técnicas de bordado en realce –que va de la tela hacia arriba-, con distintos niveles de volumen, para lo que se utiliza una mezcla de materiales, texturas y colores, siempre buscando inspiración en la naturaleza.

Sobre esto y mucho más hablará Carolina Gana este 29 de junio en el primer conversatorio organizado por Tienda Cordelia que busca destacar el trabajo de distintos creadores chilenos del mundo del tejido, el bordado y el arte textil. “Más que una conferencia, esta será una conversación entre gente que ama el bordado”, adelanta la invitada. Y la encargada de llevar la conversación será otra experta: la bordadora Laura Ameba.

Laura Ameba.

“Con Cordelia empezamos este ciclo de conversatorios para que la moda de lo hecho a mano no sea pasajera, sino que perdure con los años”, cuenta la experta en aguja mágica. “Que así, nuestras hijas y nietas no dejen morir los oficios”.

Cómo nace su pasión, qué les lleva a dedicarse a ella, cuáles son sus referentes y qué les gustaría lograr son algunas de las preguntas que hará Laura como moderadora, pero ella asegura que lo más importante será la intervención del público: “Están todos invitadísimos a contar su propia experiencia, expresar sus dudas para que se genere una conversación mucho más fluida y cercana, especialmente para la gente que aún no se anima a hacer sus propias cosas”.

Durante la cita se estará vendiendo los últimos ejemplares del libro Rococó, pasión por el bordado que Carolina Gana hizo con sus alumnas –que también estarán presentes en el conversatorio- para el décimo aniversario de su taller.

¿Qué les parece a ambas bordadoras el boom que ha tenido la técnica en los últimos años en Chile? Para Carolina tiene pros y contras. “Lo bueno es que lo revitaliza, lo desprejuicia y permite que a Chile lleguen insumos de bordado. Pero lo malo es que hay poco oficio detrás, se presentan cosas que no están bien logradas y eso genera ruido”, opina.

Laura Ameba coincide en que es una moda tal como se vivió hace 10 años en Europa. “Este interés siempre surge en momentos de crisis, porque la gente empieza a volverse más creativa ya que se siente atrapada en el trabajo y en la rutina. En Santiago las personas están muy estresadas y han encontrado en las manualidades una paz, un refugio y hasta autonomía, dejando sus trabajos para dedicarse de lleno a este oficio que aman”.

Coordenadas

Cuándo: 29 de junio de 11.30 hasta las 13.00
Dónde: Tienda Cordelia Parque Arauco (piso diseño).

Lo más reciente

cerrar