Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ALEJANDRA FERRER

Directora Materia Prima: “La gente que hace manualidades anda más contenta”

Por 26 Abr, 2019

Este fin de semana se estará realizando la 68º edición de la feria que congrega a todos los aficionados de las manualidades. Y hace rato que ese grupo de aficionados dejó de tratarse de mamás y abuelas, asegura la directora del evento. Acá, nos enseña los beneficios de dejar que nuestra creatividad se exprese a través de nuestras manos.

Directora Materia Prima: “La gente que hace manualidades anda más contenta”

Bordado, acuarela, tejido, flores de papel XL, grabado. El encuentro de las manualidades de todo tipo está citado para este fin de semana en CasaPiedra para una nueva edición de la Expo Materiaprima y la invitación es para todos: quienes tengan habilidades o no.

Así lo asegura Alejandra Ferrer, directora de la expo y revista MateriaPrima, quien ha estado liderando el encuentro desde su inauguración en 2000. “El concepto de hacer las cosas tú mismo, de darte tiempo para lo que te gusta y te relaja es lo que nos ha dado vida durante todos estos años”, dice. “Todos encuentran en la feria un punto de motivación y se dan cuenta de que no es tan difícil”.

La edición 2019, que se realizará hasta este domingo 28, está inspirada en el concepto “Hágalo y llévelo” y contará con más de 110 expositores. Además, cada día habrán talleres y capacitaciones en vivo con distintas técnicas y materiales.

¿Por qué nos hace tan bien hacer manualidades?

Esta reconocido mundialmente por médicos que el realizar cosas con las manos te relaja y activa las endorfinas. Todos vivimos estresados, entonces es bueno darse una pausa. Incluso, es una forma de meditar: la persona se olvida de sus problemas y angustias, empieza a desarrollar esta otra parte artística que le produce mucha felicidad. También están los jóvenes que convierten sus creaciones en un emprendimiento. A nivel de niños, les ayuda a desarrollar la concentración y motivación, aprenden a seguir instrucciones y compartir cosas con sus pares. Hay un montón de técnicas diferentes para desarrollar esa parte artística que todos tenemos.

Además se arma una comunidad…

Claro que sí. El pertenecer a un grupo que tenga afinidades en común es súper rico. Las manualidades tienen una cosa social muy fuerte, de enseñanza, de compromiso y de decir “tú puedes”, sin desatender las otras obligaciones que todos tenemos. Es una inyección de energía, la gente que hace manualidades anda más contenta, entusiasmada.

¿Qué le dirías a los adultos que dicen no tener un lado artístico?

¡Nunca es tarde para aprender! Una se tiene que plantear desafíos y eso te permite crecer. Más que la dificultad, hay que perder el miedo de echarlo a perder. A lo mejor si no te queda bien pintado, puedes borrar y volver a empezar. Todos tenemos un Picasso adentro que podemos desarrollar. Todo se aprende, hay que perderle el susto.

¿Qué manualidad la ‘está llevando’ ahora?

El bordado, ¡lejos!, también la acuarela. Imagínate una técnica tan antigua ha vuelto a invadir el mercado y se ha ido adaptando a la actualidad. Quizás en una época se ocupaban colores más grises con cierto tipo de puntadas, mientras que ahora la gente se atreve a hacer las cosas como a ellas le gustan. Antes era muy establecido, en contraste con estos días en que se ha ‘chasconeado’ un poco, pero siempre usando buenos materiales.

Antes las manualidades se ligaban a las mamás y abuelas, ¿has visto que eso ha cambiado?

Completamente. ¡Hasta los hombres están bordando y tejiendo! Antes una lo conocía por la mamá o la abuelita porque son técnicas que nos han acompañado por siglos. Como joven veías que el adulto lo hacía y así se transformó para puras viejas. Y se perdió esa etapa de aprender que es un muy buen pasatiempo. Poco a poco la juventud se ha ido incorporando y dado cuenta que te hace sentir bien y que es una muy buena fuente de ingreso para formar pymes.

¿Cómo ha cambiado la expo en estos 20 años?

Ha crecido en cantidad de expositores, de visitantes y técnicas. Antes era prácticamente sólo cerámica y mosaico. Pero ahora, dentro de la cerámica hay un montón de alternativas; el papel, que antes era para hacer origami y collages, ahora se usa para el scrapbook. Las técnicas antiguas se han ido modernizando muchísimo y ahora existe una variedad enorme de materiales y productos para facilitar el proyecto que estás haciendo.  

Coordenadas

Dónde: Casapiedra (Av San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura).
Cuándo: Hoy y mañana, de 10.00 a 19.30. Domingo 28, de 11.30 a 19.30.
Entrada: $ 6.000. Menores de 12 años, entrada liberada.
Web: www.materiaprima.cl

Lo más reciente

cerrar