Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Karl Lagerfeld (1933-2019)

Virginie Viard, la mujer que tomará el mando en Chanel

Por Lucy Willson 19 Feb, 2019

Mano derecha de Karl Lagerfeld por más de 30 años, la maison francesa la confirma como la sucesora del diseñador alemán en el puesto de directora creativa. Con él lograban una simbiosis oculta que se traducía en producción y creatividad que facturaba billones de dólares al año.

“Virginie es la persona más importante, no sólo para mí sino que para el atelier, para todo. Ella es mi mano derecha y si no la veo, estamos al teléfono”. Así describe Karl Lagerfeld a Virginie Viard en el documental de Netflix 7 Days Out. Por lo que no fue una sorpresa cuando hoy, a pocas horas de anunciarse la muerte del genio del diseño, la maison francesa (hoy perteneciente a la familia suiza Wertheimer) la confirmara como la nueva directora creativa de Chanel.

Una alianza de más de 30 años unió al par de diseñadores. Y ella fue la que salió a recibir los aplausos de la casa francesa en su último desfile de enero ante la ausencia del Kaiser por problemas de salud. Hasta ese momento su cargo era de directora de los estudios de Chanel (alta costura, resort y prêt-à-porter), haciendo andar la máquina de ocho desfiles al año y controlando a más de 200 costureras.

«¿Cómo describo mi trabajo? Creo que encajo bien. Mi papel con Karl es preocuparme que siempre esté en su prime, que se sienta bien. A lo largo de los años ha habido agitación, fatiga, cosas no habladas. Pero, sobre todo, siempre, respeto y gentileza. Nos comunicamos por la mañana por mensaje de texto… Con él soy habladora. Y él es muy gracioso. ¿Una figura paterna? No, para mí no es viejo”, explicó al diario Libération hace cinco años su papel en el engranaje de Chanel y su rol en la vida personal de Lagerfeld.

En imagen, ella representa la imagen opuesta a Lagerfeld. Usa jeans, sin preocupación por su pelo desordenado ni por aparecer esbelta ante las cámaras, dijo en diciembre pasado en una entrevista para la revista Elle: “Odio ser el centro de atención”.

De crianza acomodada, a mediados de los 80 fue a Londres a vivir la experiencia punk. Con esa estética musical y visual, volvió a casa a tomar clases de costura con una anciana que le daba lecciones privadas.

Su vida en Chanel partió en 1987, cuando un amigo de la familia que conocía al príncipe Rainiero movió los hilos para que llegará una recomendación para una pasantía con el diseñador. Y la química laboral fue inmediata. Se hicieron inseparables, ella lo siguió a Chloé en 1992 y de regreso a Chanel en 1997.

Fuera de la casa francesa, Viard trabajó como diseñadora de vestuario para cine. Sus trabajos conocidos son dos películas de la trilogía de Krzysztof Kieslowski, Blue (1993) y Blanco (1994).

La diseñadora, quien coordinaba desde el trabajo de los bosquejos, hasta los materiales y la producción de los desfiles de Chanel, dijo recientemente de su desaparecido mentor: “El es muy sensible, como todas las personas creativas, pero muy fiel, generoso, algo que las personas no imaginarían”.

Lo más reciente

LIBRO

Pet friendly

El título ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que…

Por Ina Groovie
cerrar