Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

AUTOS

Siete rutas por descubrir: la independencia al volante

Por Camila Sánchez 27 Dic, 2019

¡Chile tiene 80 mil kilómetros de carretera por recorrer! Aquí, te dejamos siete caminos imperdibles para planear tus vacaciones de verano.

Siete rutas por descubrir: la independencia al volante Foto: @averieclaire

Si existen imágenes que reflejen esa sensación de libertad, sin duda, una de ellas es la de manejar en una larga carretera que te puede llevar a mil aventuras. ¡Y Chile es el lugar perfecto para eso!

Ya sea que busques desierto, estrellas, mar o montaña, aquí te dejamos siete rutas habilitadas para que subas al auto y te sorprendas con paisajes y la gente de nuestro país:

Pachica. Foto: Ruta de las Misiones

RUTA DE LAS MISIONES 

Un recorrido por Arica y Parinacota no está completo sin la visita a sus iglesias andinas. Estas fueron construidas con piedras, tierra y paja brava a fines del siglo XVI y se encuentran en medio de los valles, sierra y el altiplano. Su valor histórico es que dan cuenta de la fusión de la cultura ancestral sur andina con la influencia religiosa y cultural europea, específicamente, española. Son templos misionales, por lo que sólo son visitados esporádicamente por párrocos y religiosos, y son custodiados por la comunidad. Puedes revisar el mapa de la ruta en https://www.rutadelasmisiones.cl

RUTA DEL DESIERTO 

Este recorrido te lleva tanto a playas paradisíacas como La Virgen (sin contar con otras solitarias) como al desierto más árido del mundo. Es recomendable comenzar en Antofagasta y seguir hasta Atacama, aprovechando de hacer paradas en el Observatorio Paranal, las oficinas salitreras como Humberstone y Santa Laura, madrugar para ver en acción los géiseres del Tatio y el favorito de muchos: San Pedro de Atacama. Para hacer recorridos por tu cuenta en los atractivos asociados a este último poblado es recomendable ir en un auto con ruedas y tracción, en caso de lluvia en el ‘invierno boliviano’, hielos o por la mala calidad de varias vías.

RUTA DE LAS ESTRELLAS

Recorrer el Valle del Elqui en auto en verano es un panorama increíble. Cada kilómetro que se recorre es una vista única para hacer una parada; a lo que hay que sumar sus noches despejadas que permiten ver claramente todas las estrellas. Puedes comenzar la ruta en La Serena, para luego seguir por Vicuña (anímate a visitar el museo de Gabriela Mistral. Llegando al Valle del Elqui es obligatorio parar para participar de una observación astronómica guiada y alojar en alguno de los hoteles y domos que abundan en el sector. Si quieres ‘subir’ en la zona del Norte Chico por otro sector, una alternativa es encumbrarse hacia Combarbalá (de El Canelo a la montaña) o a Andacollo (por la D-51 desde Coquimbo), que también seducen a los visitantes con sus valles interiores y la vista única a los astros.

Lago Lanalhue. Foto: www.biobioestuyo.cl

RUTA PATRIMONIAL DE NAHUELBUTA

Cordillera, costa y patrimonio son las cosas que se pueden experimentar en esta ruta. Se divide en tres circuitos: Primero, Cultura frente al mar, que pasa por ciudades costeras como Concepción, Coronel, Lota, Chivilingo y Arauco (con toda la historia del auge del carbón en el país, incluido el Parque Lota y sus ‘bajadas’ a la mina). El segundo, Paisajes marinos en la Araucanía, que comienza en el humedal de Tubul y recorre lugares como las playas de Llico, el mirador Punta Lavapié, la Playa de Quiapo y Curaco, las Cavernas de Benavides y Lebu (¡los pescados y mariscos son de impacto!). Por último, Paisajes: Cordillera, valle y lago, un trayecto de 140 kilómetros que se inicia en Cañete y que incluye el Parque Nacional Nahuelbuta, Lago Lanalhue, el Valle de Elicura y Contulmo, en esta última quedan huellas del encuentro entre mapuches y colonos alemanes con una gastronomía única en la zona. 

RUTA PATRIMONIAL DE CHILOÉ

Un recorrido por la costa centro-oriental de la Isla Grande de Chiloé, que pasa por ciudades, puertos, bahías y humedales. La ruta está divida en tres tramos: el Canal Dalcahue, la isla Quinchao y, por último, la Península de Rilán. En todo el circuito se pueden visitar los humedales costeros que forman parte de la Red Hemisférica de Aves Migratorias (RHRAP), donde también hay avistamiento de especies nativas y migratorias en cualquier época del año. Un panorama que se sale de la tradicional agenda de este territorio, hasta hace poco destacado por The New York Times, como uno de los lugares imperdibles para conocer en el mundo. Además, no es menor ir este verano y embarcar tu auto para cruzar por el mar del canal de Chacao. Algo que será una nostálgica postal una vez que construyan el puente que unirá con el continente. Para animarse a ir no se necesita un auto con características especiales, ya que los caminos están señalizados y en buenas condiciones.

CARRETERA AUSTRAL

Para muchos, el gran desafío es realizarla en bicicleta, pero la Carretera Austral también se puede recorrer en auto. En sus 840 kilómetros –que cruzan Puerto Montt, Los Lagos, Aysén y Villa O’Higgins– se encuentran increíbles paisajes naturales conformados por montañas, bosques, glaciares, ríos y lagos. Hay varias paradas que se pueden hacer durante la ruta para atreverse con alguna actividad al aire libre o, simplemente, admirar con tranquilidad el entorno. ¡Ojo! Debes llevar en tu maleta o mochila ropa para frío y calor. También es bueno tener claro el horario de ciertos transbordadores y tener ubicadas las estaciones de servicio para cargar combustible (lleva extra y también tus ruedas bien revisadas). La gente de la zona está esperando a los visitantes con sus tortillas, asados e historias frente al fogón. Inolvidable.

Tierra del Fuego. Foto: www.chileestuyo.cl

RUTA FIN DEL MUNDO

En plena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. ‘Frente’ a Punta Arenas la carretera te lleva a la inmensa Tierra del Fuego -la isla más grande de Sudamérica- con su biodiversidad única, estancias y nuevos hoteles que recogen la historia patagónica. De martes a domingo sale un transbordador desde el Terminal Tres Puentes de la ciudad que cruza en un par de horas el Estrecho de Magallanes hacia Porvenir. En el continente, en la opción más popular, maneja dos horas al norte de la capital regional para llegar a Puerto Natales, cada vez más cosmopolita con hoteles, restaurantes y actividades para el turista de Chile y el mundo. Además, esta preciosa localidad es la puerta hacia la estrella de la zona: Parque Nacional Torres del Paine. Escogido como el quinto lugar más hermoso del mundo por National Geographic, ahí puedes dejar el volante de tu auto para recorrer este santuario en el circuito que elijas (la W, la O o las caminatas con menos dificultad) y aprovechar de mirar postales en 360 grados entre lagunas, pumas, hielos y cóndores.

Para cualquiera de estas rutas, el auto es fundamental. Debe ser uno seguro como los SUV, aunque también es conveniente uno que no gaste tanto combustible. Ojo, hay algunos recorridos que necesitan 4×4. Para viajar de manera segura, el vehículo debe tener todos los chequeos al día y los repuestos necesarios en caso de emergencia. Y en esa circunstancia, recuerda que DercoCenter tiene oficinas de Arica a Punta Arenas (busca aquí el más cercano) y también te sugiere sus propias rutas (aquí)

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar