Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

AUTOS

Tips de seguridad para automovilistas en días de crisis

Por Camila Sánchez 29 Nov, 2019

¿Dañan el motor los gases lacrimógenos? ¿Qué debemos hacer en caso de encontrarnos con una barricada? La mecánica Cristina Catalán comparte ocho consejos para cuidar el auto (y a nosotras mismas) en medio de manifestaciones.

Tips de seguridad para automovilistas en días de crisis Foto: @samuelfoster_co_uk

Ya van más de 40 días desde que el estallido social se tomó las calles de todo Chile. Con amplias manifestaciones, barricadas, elementos en la vía y semáforos cortados es importante manejar con precaución para cuidar el auto, a los peatones y, por supuesto, a ti misma.

Cristina Catalán. Foto: @lacristi_mecanica

A continuación, la mecánica Cristina Catalán -del taller AMC Performance- comparte los principales consejos para cuidar el auto en las situaciones que hemos constantemente visto las últimas semanas:

  • “Primero, es importante saber que, mecánicamente hablando, los gases lacrimógenos no generan daños en el motor –a no ser que sea muy extrema la cantidad– ya que está bien protegido por los filtros y por el capó”.
  • “Esos gases sí pueden dañar la carrocería. En los casos que se queden en el foco por mucho tiempo, se pueden ir comiendo la primera capa y opacarlo. Si te ves en manifestaciones, la recomendación es llegar a lavar la carrocería y, sobre todo los focos, para que esos químicos no se queden pegados y no dañen el auto”.
  • “Sí hay que tener cuidado en caso de que llegue una molotov. Ese tipo de bomba viene con químicos de aceleración en temas de combustible y, como el auto está caliente, se puede incendiar”.
  • “Los que más sufren con las manifestaciones son los neumáticos. Es el caso que más ha llegado a mi taller. Se pinchan por la gran cantidad de mugre con extracto de metal que queda en el pavimento. Yo recomiendo revisar el estado de las ruedas antes de mover el auto y siempre tener un buen repuesto. Eso es súper importante”.
  • “En caso de que se pinche un neumático, o si ves que se le enterró un clavo, no hay que sacarlo, porque ese mismo clavo va a impedir que salga el aire. Si empiezas a manipularlo, se va a vaciar rápidamente”.
  • “Hay que tener cuidado con los hoyos para que no haya daño de bandeja, andar más lento y con precaución porque el sistema de suspensión, de tren delantero o trasero se dañan”.
  • “Las manifestaciones también han generado mucho taco, por eso hay que preocuparse de la temperatura del auto ya que pasa mucho tiempo con el motor encendido. Si estás demasiado rato en una congestión estática, más vale apagar el auto e ir encendiéndolo a medida que vas avanzando o si es mucha el alza -dependiendo de las condiciones en las que se ha cuidado el vehículo- es conveniente esperar un rato en la berma con el motor apagado”.
  • “En caso de toparse con una barricada, nunca hay que intentar pasar. Simplemente, retroceder”.

Otro consejo importante es informarse antes de salir sobre el estado de las calles en las distintas redes sociales de autopistas y rutas. Las principales son la Unidad Operativa de Control de Tránsito (@UOCT_RM y otras cuentas por regiones), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones @MTTChile, @CostaneraNorte_, @AutopCentral, @Vespucio_Norte, @Vespucio_Sur, @TunelSC.

Si tienes otras preguntas luego de encontrarte en alguna manifestación social imprevista justo cuando vas al volante, Dercocenter tiene dentro de su canal YouTube una serie de videos que orientan sobre dudas mecánicas, desde ruidos nuevos que escuchas tras esos incidentes, además de otros temas siempre interesantes de recordar. Revisa AQUÍ – los clips.

 

 

Lo más reciente

cerrar