Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESCÁNDALO

Francia: destapan cultura de violación en el deporte

Por Mujer Dínamo 30 Ene, 2020

Nadadoras y patinadoras entregan su testimonio en revelador reportaje del medio especializado L’Equipe. Tras los relatos, la ministra del Deporte pidió un informe para detener ese comportamiento.

Francia: destapan cultura de violación en el deporte Foto: @emmapaillex

Uno de los primeros países donde se replicó la performance de LasTesis fue Francia, donde un grupo de mujeres la cantó frente a una iluminada Torre Eiffel. Esa nación, que lidera los rankings de violencia de género, y ayer nuevamente la agenda femenina fue titular al salir a la luz un extenso reportaje con los testimonios de deportistas violadas, en su mayoría, por sus entrenadores.

Varias ex patinadores y nadadoras de alto nivel acusaron en una investigación del importante medio deportivo L’Equipe a ex entrenadores. Las deportistas detallan en el reporte cómo ellos las agredieron sexualmente cuando eran menores de edad.

A cara descubierta, las deportistas denuncian “omerta” (cultura del silencio) que reina sobre este tema. “El #MeToo ha estado allí, pero también existe el deseo de avanzar aún más·, señaló Jérôme Cazadieu, editor gerente del diario L’Equipe.

La ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, reaccionó en Twitter para condenar estos hechos. Y anunció una convención para fines de febrero para evitar estos abusos.

Después de la revelación del L’Equipe , France Info entrevistó a la ministra y ex campeona de natación para preguntarle directamente si había sentido que existía una cultura del silencio, ante lo que respondió: Seguro. Es por eso fui la primera en denunciar el ‘omerta’ sobre este asunto. El deporte implica una relación verdaderamente especial entre el atleta… y el entrenador. Es esencial que varias personas cuiden a un niño, para asegurarse de que no esté solo con un adulto al entrar en una relación con (un coach) en el entrenamiento, en las competiciones, en un proceso que, poco a poco, se ve encerrado en una relación emocional que puede salir mal. Y mal de la manera más seria. Estamos hablando de pedofilia, que claramente son actos ilegales”.

En el reportaje las ex patinadoras Hélène Godard, Béatrice Dumur y Anne Bruneteaux cuentan cómo a finales de los años 70 -cuando eran adolescentes- fueron acosadas ​​por tres entrenadores y ex campeones franceses: Didier Gailhaguet, Jean-Roland Racle y Gilles Beyer.

Hasta hoy ninguna de ellas había reportado estos episodios en una acusación formal en tribunales. Hechos que en algunos casos describieron como “violaciones” y que ahora han prescrito. Sin embargo, esperan que otras atletas también hablen y vayan a la corte.

También hablando con L’Equipe, las ex nadadoras Elisabeth Douet, Frédérique Weber e Isabelle Chaussalet relatan cómo fueron agredidas sexualmente en el centro de Font Romeu, en los Pirineos, por el entrenador Christophe Millet, quien a fines de los 90 fue condenado por exposición indecente.

“Sucedió en la sauna”, explica a L’Equipe una de los nadadoras mientras acusa a su entrenador. Tenía solo 13 años cuando, según detalla, dice que él le quitó la toalla “para exponer su erección y decir: ¿Alguna vez has visto a un hombre desnudo?”.

El equipo que investigó el revelador -y estremecedor- reportaje se centra en lo difícil que fue para las víctimas y sus familias informar y luego discutir los detalles de sus acusaciones en “un entorno donde el desempeño es el rey”.

Sarah Abitbol, diez veces campeona francesa de patinaje artístico en parejas, medallista múltiple en los Campeonatos Europeos y de bronce del Mundo en parejas en 2000, acusó a su entrenador Gilles Beyer de violarla varias veces entre 1990 y 1992 cuando sólo tenía 15 años, lo que continuó hasta que cumplió 17.

Campeona nacional entre 1994 y 2003, así escribe esta pesadilla en su libro d’Un si long silence, que se lanzó hoy en Francia: “A los 15 años, dormía (vivía) lejos de casa, era vulnerable y tú (dirigiéndose a su entrenador) lo aprovechaste. Incluso hoy, tan pronto como salgo de la casa, tengo miedo. Odio ir a lugares que no conozco. Lo desconocido es necesariamente sinónimo de peligro. No puedo viajar sola. Conducir un automóvil sin alguien a mi lado ha sido durante mucho tiempo algo imposible. Volar es una tortura”.

La ex tenista Isabelle Demongeot, quien ha estado involucrada en la lucha contra la agresión sexual en los deportes durante años, fue una jugadora clave en el juicio contra su ex entrenador Régis de Camaret,. Este último fue sentenciado en 2014 a 10 años de prisión por abuso sexual. de menores.

El deporte francés está empezando a unirse a destapar la cultura de la violación que se silencia. A fines de 2019, una encuesta realizada por Report We, los periodistas revelaron una crisis a nivel de federación, club y localmente, con 77 presuntos casos de abuso en juego que involucraron al menos a 276 víctimas, en su mayoría niños menores de 15 años y de 28 deportes diferentes.

 

 

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar